Marcelo Hernandez/Aton Chile
Comparte

En la Segunda Sala de la Corte Suprema comenzaron hoy los alegatos por los recursos de nulidad presentados por las defensas de los hermanos José y Luis Tralcal Quidel, condenados a presidio perpetuo simple como autores del delito consumado de incendio terrorista con resultado de muerte del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

Se estima que los seis abogados que representan a las partes se tomarán al menos cinco horas para exponer sus argumentos y no se descarta que continúen mañana. Paralelamente, en el exterior del Palacio de los Tribunales de la capital se registran manifestaciones en favor de los condenados y de la causa mapuche.

El máximo tribunal del país se pronunciará sobre el segundo juicio del caso Luchsinger-Mackay, que culminó en junio pasado cuando el Tribunal Oral Penal de Temuco sentenció a pasar un mínimo de 20 años en la cárcel antes de recibir cualquier beneficio penitenciario. En el juicio, la Fiscalía Regional de La Araucanía había pedido una pena de presidio perpetuo calificado, es decir, un mínimo de 40 años.

En la misma sentencia dada a conocer por el tribunal de Temuco, el acusado José Manuel Peralino Huinca recibió una condena de cinco años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, gracias a su colaboración en la investigación como delator compensado. En su veredicto el tribunal absolvió a 8 acusados, entre ellos la machi Francisca Linconao.

Los 11 comuneros fueron acusados como autores del delito consumado de incendio con resultado de muerte, en carácter de terrorista, en contra del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay . Ilícito perpetrado en el fundo Granja Lumahue, sector General López, comuna de Vilcún, provincia de Malleco, la madrugada del 4 de enero del año 2013.

Según el fallo condenatorio, los tres acusados integraron el grupo que esa noche “roció dicha dependencia con sustancias acelerantes de la combustión e inició el fuego mediante cuerpos portadores de llama, dejando al matrimonio mencionado al interior del inmueble, el que se consumió en su integridad por la acción del fuego, provocando a ambas víctimas la muerte por carbonización en incendio, según dan cuenta los respectivos protocolos de autopsia”.

En el primer juicio, los 11 acusados fueron absueltos en fallo unánime del 25 de octubre de 2017, emitido por el mismo tribunal, pero la Fiscalía Regional de La Araucanía y los querellantes recurrieron a la Corte de Apelaciones de Temuco, que el 29 de diciembre del año pasado –también en fallo unánime- anuló el juicio y ordenó uno nuevo con distinta integración de magistrados.

Últimas Noticias