PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Comparte

La subsecretaria de la niñez, Carol Bown aseguró que para el año 2020 estarán cerrados todos los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) a cargo del Servicio Nacional de Menores, Sename.

La autoridad aseguró en EmolTV que “al 2018 va a estar cerrado Playa Ancha, y se abrirán cuatro centros distintos” adelantó.

Bown aseveró que “el 2019 se cierran seis más y el 2020 estarán todos cerrados”, explicó la encargada de las politicas públicas por los derechos de los niños en el país.

Durante esta fecha se daría paso a “una institucionalidad más completa” la que incluye la subsecretaría de la niñez, la defensoría de la niñez y dos nuevos servicios: el de reinserción social juvenil, para mayores de 14 años que han entrado en conflicto con la ley, y el de protección a la niñez.

Medida que fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera a comienzos de su mandato. Si bien el proyecto aún no es ley, la subsecretaria dijo que espera “contar con el apoyo transversal de los parlamentarios para aprobarla” para así dar el fin definitivo al Sename.

Desde la fecha, “tendremos un año de vacancia en que se van traspasando programas y cerrando Creads y distintos organismos. Esperamos estar funcionando en plenitud ambos servicios el 2021”.

También agregó que si bien la ley se está tramitando, al mismo tiempo están haciendo “todos los cambios que se pueden hacer de forma administrativa que no requieren de cambios legales”.

El primero de los Cread en cerrar es el de Playa Ancha, el cual tiene alrededor de 80 niños y para el cual están reacondicionando la casa entregada en Cerro Alegre para poder recibir a los menores, pero explicó que esto era un “trabajo complejo” ya que hay que ver caso a caso qué pasa con los niños, “si está en condiciones de volver con su familia, si tiene una familia extensa o será derivado a un nuevo centro y eso lo ven los tribunales de familia”.

Últimas Noticias