YVO SALINAS/AGENCIAUNO
Comparte

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutheford citó a declarar como imputados a 20 altos oficiales del Ejército, entre ellos 10 generales por maniobras para defraudar al Fisco con millonarios viajes al exterior.

La magistrada ya tiene procesados a dos coroneles en retiro como autores del presunto delito de fraude fiscal, según informa esta mañana el diario “La Tercera”.

Se trata de Sergio Vásquez Undurraga y Rodolfo Hidalgo Fariña, cuyos procesamientos además fueron ratificados por el tribunal de alzada castrense el jueves recién pasado, donde el Consejo de Defensa del Estado es querellante con la abogada consejera, María Inés Horvitz.

Según datos de la investigación, los oficiales comprometidos en la defraudación usaban como “modus operandi” comprar pasajes aéreos con cargo al Ejército, para luego utilizar agencias de viajes para cambiar los destinos originales por lugares con fines vacacionales.

También en las maniobras habrían incluido a “sus familiares”, en una arista que surgió en marzo pasado cuando la PDI incautó el computador del coronel Vásquez, donde halló un correo electrónico entre él y una empleada de una agencia de viajes, donde se conversaba de la “devolución de dinero”.

En el procesamiento a Vásquez, la jueza Rutheford establece que “a mediados de 2012, el coronel retirado viajó a la ciudad de Washington, en EE.UU., para asumir como agregado militar en la embajada, sin embargo, estuvo 10 días antes en Miami con su familia, a cargo del erario fiscal, con un gasto de alrededor de US$ 16 mil” señala la resolución judicial.

Vásquez seguiría usando el “mismo método” en 2013, esta vez para hacer un viaje a Punta Cana, donde también incluyó a sus familiares.

Ante estas conductas, la jueza Rutheford está indagando si “el plan Vásquez” es una acción más común al interior de la oficialidad del Ejército, por lo que las pesquisas se ampliaron a una veintena de oficiales que aparecen con viajes en los últimos años.

Por ejemplo, determinar el rol de la jefatura de la Sección de Pasajes y Fletes del Ejército al momento de cursar el pago de los viajes, donde la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI está analizando los documentos que autorizaron los periplos.

Otra arista está radicada en la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para investigar a las agencias de viajes que participaron de estos “negocios” con el Ejército.

Últimas Noticias