PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Comparte

Hoy a las 11 horas está fijada una nueva cita de los jefes de las bancada de la oposición que impulsan la acusación constitucional en contra de los ministros de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch,Carlos Kümsemüller y Manuel Valderrama, que concedieron el beneficio de libertad condicional a condenados por delitos de lesa humanidad.

Al encuentro también asistirá el grupo de abogados que ha estado a cargo de la redacción del libelo, quienes expondrán los principales argumentos jurídicos en los que se basará la acusación y, asimismo, les entregarán un borrador, según dio a conocer ‘La Tercera’.

Según conocedores del trabajo que han realizado los asesores jurídicos de las bancadas, el libelo contendrá dos principales líneas argumentativas.

Por una parte, la no consideración de los tratados internacionales ratificados por Chile en materia de DD.HH. y, por otra, la supuesta “facilitación de la impunidad”.

Asimismo, los juristas estudiaron cuidadosamente la exitosa acusación en contra del entonces ministro de la Corte Suprema, Hernán Cereceda, que fue aprobada en 1992 por el entonces senador, Sebastián Piñera.

Ayer los abogados no descartaban que se incluya el discurso que dio en esa oportunidad el ahora jefe de Estado para argumentar su voto favorable al libelo. Esto, porque en esa ocasión Piñera defendió la prerrogativa que tienen los legisladores para “revisar” las decisiones de un miembro de otro poder del Estado, lo que contradice, dicen en la oposición, la idea de que una acción de este tipo pone en riesgo el Estado de derecho, lo que han advertido desde el gobierno.

Tras la cita, los jefes de bancada socializarán el borrador del libelo para presentarlo este miércoles.

Últimas Noticias