CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Comparte

A casi a un mes antes del comienzo de las festividades de Fiestas Patrias, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, intensifica la fiscalización a carnicerías, restaurantes de comida chilena, parrilladas, fondas, cocinerías, quioscos, fábricas de empanadas y de cecinas, entre otros.

La autoridad sanitaria explicó que “estamos fiscalizando carnicerías en el marco del plan de inspección que realizamos en esta época del año con el fin de evitar enfermedades transmitidas por alimentos y prevenir intoxicaciones que aumentan con la celebración del 18 de septiembre. En el rubro de las carnes, se supervisarán 270 carnicerías y 40 de éstas en supermercados”.

En ese sentido, Oyarce indicó que “hago un llamado a adquirir los productos cárneos en lugares autorizados con resolución sanitaria y establecidos como comercio formal, ya que es una forma de comprar alimentos en condiciones más seguras con almacenamiento en mesones refrigerados, como además conocer la procedencia del animal faenado, ya que los mataderos clandestinos, no aseguran que la carne esté libre de enfermedades como lo debe certificar un veterinario competente”.

La Seremi de Salud RM, también recalcó que “los consumidores son los primeros inspectores que deben, utilizando sus sentidos, fijarse en ciertas características al adquirir los productos cárneos como el color típico y aspecto normal, textura firme al tacto y que al olfato, no tenga olor desagradable. En el caso de productos envasados al vacío, no adquirir aquellos que en sus empaques contengan exceso de aire en su interior. Una vez ya adquirida, hay que evitar romper la cadena de frío durante el traslado a nuestros hogares, por eso recomendamos dejar la compra de carne para el final”.

En 2017, se cursaron 137 sumarios sanitarios a carnicerías con 24 prohibiciones de funcionamiento. Este año a la fecha, ya van 70 sumarios con 8 prohibiciones. En este proceso de fiscalización integral a carnicerías se verifica la procedencia de los productos, la mantención de las cadenas de frío, las condiciones higiénicas del local y de sus trabajadores, así como aspectos importantes de seguridad laboral.

En 2018, la Autoridad Sanitaria Metropolitana, tiene programado fiscalizar más de mil comercios y establecimientos relacionados con este festejo que se prolongará por casi una semana, aproximadamente 200 más que en 2017.

Últimas Noticias