Ramon Monroy/Aton Chile
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera reiteró anoche que la modernización tributaria no va a disminuir los ingresos fiscales. Además, indicó que no se cierra a una destitución del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, si se comprueba alguna responsabilidad penal en el caso Frei.

En entrevista con Ahora Noticias, de Mega, el mandatario defendió la modernización tributaria y acerca de las críticas respondió que “están hablando sin saber, porque es neutral, no pretende aumentar y definitivamente no va a disminuir los ingresos fiscales”.

Agregó que incorpora “algunos alivios tributarios para los contribuyentes” y que la integración “logra equidad horizontal, es decir, los que ganen lo mismo, van a pagar los mismos impuestos”.

Además, aseguró que “se va a beneficiar a 150 mil pymes y en total las empresas beneficiadas son 160 mil. Los comentarios que he escuchado que sólo beneficia a algunas empresas es porque están mal informados o son mal intencionados”.

Asimismo, Piñera mencionó que otra de las medidas que busca su reforma es “bajar el precio de las viviendas sociales para la clase media y facilitar a las empresas capital de trabajo para seguir invirtiendo”.

Eso sí, reconoció que todos aquellos beneficios harán disminuir las arcas fiscales, pero confirmó que dispondrá de medidas compensatorias para no generar pérdidas.

CONFÍA EN LA APROBACIÓN DEL PROYECTO

También admitió que no cuenta con mayoría en el Congreso para conseguir la aprobación del proyecto, pero espera el apoyo de la DC, a pesar de su cuestionamiento al subsecretario Luis Castillo, quien ha sido vinculado como obstructor a la investigación en la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

“Me resisto a creer que un partido, al que le tengo respeto, vaya a votar contra proyectos de ley que mejoran las pensiones, o el que baja el precio de medicamentos, o el que le da alivio a las Pymes, o contra esta reforma que nos da la oportunidad de crecer”, dijo.

“Espero que esta modernización tenga el apoyo de todas las personas que saben que la reforma tributaria y laboral anteriores paralizaron nuestra economía”, agregó Piñera.

Sin embargo, el Jefe de Estado no se cerró a la posibilidad de destituir a Castillo en el caso de que se compruebe su participación en el caso.

“Por supuesto que si hay más antecedentes, dependiendo de lo que sea, los vamos a evaluar. Un Presidente no actúa por capricho”, enfatizó.

LIBERTAD CONDICIONAL A REOS DE PUNTA PEUCO

Finalmente, el mandatario se refirió a la libertad condicional que el Poder Judicial decretó para siete reos de Punta Peuco que fueron condenados por crímenes de lesa humanidad, y aseguró que aquella atribución debe seguir en manos de la Justicia y no como una facultad del Presidente.

“Creo que es mejor que eso lo tenga el Poder Judicial, el Presidente tiene una facultad muy importante que es el indulto, lo cual es muy distinto de un beneficio carcelario”, concluyó.

Últimas Noticias