FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO
Comparte

El Ministerio de Salud estima que los casos nuevos de VIH detectados durante este año podrían superar las altas cifras de 2017 (6.361) y ser más de 7.000.

Entre enero y junio ya se han confirmado 3.849 casos en el Instituto de Salud Pública (ISP), todo en el marco de las estrategias de la aplicación de tests rápidos que ha promovido la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa el diario “La Tercera”.

La aplicación de este tipo de exámenes podría reflejar un aumento de las cifras y desde el Minsal ya adelantan que el número de casos de 2017 será “por parte baja” de 7.000 casos.

Según explicó Carlos Beltrán, asesor del Ministerio en temas de VIH, “si más gente se hace el test, seguro tendremos más casos”. Aunque valoró que este tipo de acciones “desenmascara la situación”.

En tanto, Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explicó al diario que en seis meses se han realizado 3.102 test, donde 40 han registrado resultado positivo -confirmado por el ISP-.

“La tendencia mundial en los casos nuevos es a la baja, pero en Chile aumenta. Argentina, por ejemplo, tuvo 5.300 casos nuevos en 2017, pero ellos tienen tres veces nuestra población”, aseguró Afani.

Con la aplicación del test rápido en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, se podía contestar una encuesta voluntaria. Con sus resultados se está elaborando un estudio sobre comportamiento sexual.

En él, explica el diario, se refleja que el 64,8 por ciento de la población nunca se había hecho el test; un 70 por ciento ha tenido hasta tres parejas sexuales en el último año y el 18 por ciento nunca usa preservativo.

Últimas Noticias