SANTIAGO MORALES/AGENCIAUNO
Comparte

Los familiares de los denominados “Hombres Verdes” reclaman que la justicia no ha llegado a sus denuncias en medio de la nueva y grave crisis ambiental que se vive en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Los familiares de los ex-trabajadores de la Empresa Nacional de la Minería, Enami Ventanas, llegaron hasta el Ministerio Público para alzar nuevamente la voz.

Los parientes de los ex-obreros denuncian que “Los Hombres Verde” fallecieron por la prolongada exposición a contaminación por metales pesados y piden y hasta exigen a la Fiscalía que cumpla con su labor y establezca las responsabilidades que corresponden.

Como indica el abogado querellante en esta causa, Raúl Meza, “la Fiscalía Local de Quintero ha incurrido en una tardanza grave e inexcusable en la determinación de los autores, cómplices y encubridores de las muertes de los exfuncionarios de Enami y Codelco, división Ventanas, considerando que han transcurrido más de ocho años de la presentación de la querella por cuasidelito de homicidio múltiple en contra de los que resulten responsables”.

Según los antecedentes con los que cuentan, ya se encuentra acreditado en la investigación penal, mediante informes del Servicio Médico Legal, la presencia de metales pesados, arsénico y mercurio, en los restos óseos de cuatro cuerpos que fueron exhumados en el año 2013.

“Tenemos la convicción que la Fiscalía Local de Quintero, con el respaldo de la Fiscalía Regional de Valparaíso, nunca han tenido una voluntad real de avanzar efectivamente en la determinación de las responsabilidades penales. Están plenamente conscientes que de acreditarse que las muertes producto de los cánceres que los afectaban son consecuencia directa de la presencia de los metales pesados que encontraron en sus cuerpos, se vendrá un número incontenible de acciones judiciales colectivas de los habitantes en contra de las empresas mineras del Estado”, sostiene el abogado.

A esto agregan que, pese a que la pericia se ordenó el 14 de julio de 2015, aún falta que se proceda a la exhumación de ocho de los cuerpos de los trabajadores, y que el SML remita el informe que determinaría la relación de causalidad entre las muertes de los funcionarios y la presencia de arsénico y mercurio que se encontró en sus restos óseos.

Atendiendo a esta situación, y acompañados por el senador Francisco Chahuán, los familiares solicitan reunirse con el fiscal Pablo Gómez, para solicitar que se le establezca un plazo perentorio al fiscal jefe de la Fiscalía Local de Quintero, Mauricio Dunner, para que formalice cargos por cuasidelito de homicidio múltiple en contra de los directivos de las empresas.

Últimas Noticias