JUAN GONZALEZ/AGENCIAUNO
Comparte

25 alumnos del colegio Manantiales de Reñaca Alto, en Viña del Mar, fueron vacunados erróneamente contra el virus del papiloma humano.

El hecho ocurrió el pasado viernes 24 de agosto y fue dado a conocer por el propio establecimiento el sábado mediante un comunicado.

En la publicación, se señala que “este curso debía ser vacunado en consideración al Programa Nacional de Inmunización (PNI) contra la Difteria, tos compulsiva y Tétano (Tresvírica) por el CESFAM de Reñaca Alto a las 9:30 de la mañana, situación a la cual se procedió y se les avisó a los apoderados de ese curso por ser medidas de salud del Gobierno con carácter de obligatorio”.

Posteriormente, se añade que “siendo casi las 11:45, se informa a Dirección que existía un procedimiento mal efectuado y que la enfermera a cargo junto con el doctor del CESFAM, conversarían con el Director. Este hecho ocurre y se nos comunica que 25 estudiantes habrían sido vacunados contra el Papiloma y no como debía ser que era con la vacuna Tresvírica según la información recibida en ese momento”.

Además, el colegio aclara que “se colocó a disposición de las normativas y protocolos que provienen del Ministerio de Salud, para ello nos solicitan los números telefónicos de los padres y nos manifiestan que ellos deben llamarlos, junto a ello se les facilita un lugar más privado y amplio, cerrando la sala de biblioteca para todo uso  del colegio que no fuera relacionado con este tema, trasladando allí sus pertenencias, camillas y todo lo que requirieran”.

Tras conocerse la situación, la municipalidad de Viña del Mar inició una auditoría, según señaló el director de Salud de la Corporación del municipio, Georg Hübner.

Hübner señaló a La Tercera que la vacuna es inocua y segura, por lo que no debería generar problemas de salud en los menores afectados en esta situación.

Últimas Noticias