HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

El Comité Operativo de Emergencia (COE) por la contaminación en la zona de Quintero y Puchuncaví informó que aumentaron en 57 personas más las que presentan síntomas de intoxicación, llegando a 358 las afectadas en la zona.

Según detalló el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, luego del la sesión del quinto COE en la comuna de Puchuncaví entregó el nuevo catastro de afectados solo entre lunes y martes, mientras que solo dos personas siguen internadas en centros asistenciales.

“En el informe de ayer a las 09:00 horas teníamos 301 intoxicados comprobados y hasta este minuto hay 358 personas que han asistido a centros asistenciales con signos de intoxicación”, dijo la autoridad regional porteña.

“Al respecto hay solamente dos hospitalizados: una menor en el Hospital de Quintero que está en proceso de recuperación. Hoy día el Presidente pudo estar con ella y ya se encuentra bastante bien. Y una persona adulta en el Hospital Gustavo Fricke también en observación”, añadió Martínez.

Además en el Comité se precisó que está certificado que se encontró en el aire de la zona isobutano, nitrobenceno y metilcloroformo, que fue lo que se informó hace unos días atrás y además se está indagando si es que hay más gases en el ambiente y si es que la fuente contaminante fue ENAP u otras empresas del cordón industrial.

Esto porque en la víspera el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, aseguró que aún se estaban identificando estos gases.

De todos modos, la Superintendencia de Medio Ambiente tiene a 14 personas fiscalizando nuevamente todas las empresas de la zona.

Las clases siguen suspendidas ya que aún se necesitan 48 sin emisiones en el aire, mientras que para los estudiantes de Cuarto Medio habrá clases online para que no pierdan sus preparativos para la PSU.

Esta noche un grupo de vecinos de la comuna de Quintero llegaron hasta la plaza de la ciudad para quedarse “pernoctando” y así ejercer presión a las autoridades y exigir el cierre de las empresas que presenten indices contaminantes en sus faenas industriales, sean públicas o privadas

Últimas Noticias