HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

La Corte de Apelaciones de Santiago suspendió la posibilidad que asuma como SubContralora General de la República, María Soledad Frindt ante el reclamo de su antecesora, la removida Dorothy Pérez.

El tribunal de alzada capitalino acogió parcialmente la orden de no innovar presentada por el defensor de Pérez, aunque esto no significa que la otrora segunda al mando del órgano fiscalizador retorne a su antiguo cargo, del cual salió por la “vía administrativa”, puesto para el que se anunció su reemplazo durante la jornada del jueves pasado.

El presidente de la Tercera Sala del tribunal de alzada capitalino, el ministro Mauricio Silva, aclaró que la decisión de la Justicia sí le concede que documentos y especies que le pertenezcan no sean retirados de su oficina por terceros.

El fallo también estableció que no podrán dictarse nuevos actos administrativos a contar de la comunicación de esta resolución, en directa relación a aquella con la cual el cargo de subcontralor fue declarado vacante.

Lo anterior hasta que no se resuelva el recurso de protección interpuesto a favor de Pérez, quien terminó siendo removida de la institución tras una decisión del contralor general, Jorge Bermúdez, luego que éste perdiera de manera irremediable la confianza en ella.

Pérez fue citada por el Ministerio Público para declarar en el marco de la investigación del fraude en Carabineros, ya que -entre 2010 y 2014- se desempeñó en la División de Auditoría Administrativa de la Contraloría, unidad que debiese haber advertido las malversaciones que, según el último cómputo, bordean los 28 mil millones de pesos.

Durante la próxima semana, en tanto, deberían realizarse los alegatos en este conflicto que incluso preocupó al Gobierno, incluso al mismo presidente Sebastián Piñera, por los problemas de funcionamiento que podría generar al interior del órgano.

Últimas Noticias