SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO
Comparte

Las aerolíneas bajarán el costo total de los viajes en avión tras el anuncio del Gobierno de reducir las tasas de embarques en hasta un 20 por ciento este año, tanto en vuelos nacionales como internacionales.

Según las empresas aéreas, esta era un viejo anhelo del sector.

La Asociación Chilena de Líneas Aéreas -ACHILA-, que reúne a las aerolíneas chilenas y extranjeras que operan en el país, valora positivamente la medida, la que irá en directo beneficio de los pasajeros, de la conectividad al país, del turismo y la economía en general.

El gremio expresó que “el explosivo crecimiento del transporte aéreo en los últimos años se ha debido principalmente al esfuerzo por reducir los costos del transporte aéreo por parte de las compañías aéreas, incluyendo aquellas con modelo low cost, por lo que un esfuerzo adicional del Estado era esperado y necesario, y que se verá compensado con el consiguiente aumento en el número de pasajeros” expresó en un comunicado público.

Las aerolíneas que operan en el país manifestaron en su declaración que “los desafíos pendientes para que el transporte aéreo sea aún más accesible a los chilenos, están en la infraestructura aeroportuaria y en los traslados ciudad – aeropuerto” dando una señal para implementar lo antes posible una línea de bus o extensión del Metro a la pista de Pudahuel.

A su vez, Gisela Escobar, VP Asuntos Corporativos de LATAM expresó que “disminuimos nuestras tarifas para viajar dentro de Chile hasta en un 46% y, hasta este momento, el aumento de las tasas de embarque apuntaba en la dirección contraria. El anuncio del Gobierno es una muy buena noticia que cristaliza un esfuerzo de años y que beneficiará a todos los pasajeros. La reducción de tasas será especialmente notoria para los pasajeros que opten por tarifas rebajadas ya que verán una reducción aún mayor en el precio final de sus viajes”

“La tasa de embarque es como parte del costo que tiene que pagar finalmente el pasajero. Entonces si baja la tasa de embarque, por ese lado, ya va a bajar el costo total que tiene que pagar el pasajero”, aseguró Holger Paulmann, gerente general de SKY.

Misma postura manifestó Estuardo Ortiz, gerente general de JetSmart, quien aseguró que “todo el tiempo siempre hay precios bajos, desde dos mil pesos, pero una tasa de embarque de siete mil quinientos pesos no tenía mucha coherencia con un precio tan bajo”.

“Por tanto, ahora en esta reducción van a ser más acordes a la realidad de la aviación actual y a la realidad de los precios que se mantienen en el mercado”, agregó.

Últimas Noticias