PODER JUDICIAL
Comparte

El presidente (s) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, acompañado del director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán, el subdirector, Zvonimir Koporcic, el equipo directivo de la institución y la subdirectora de la Academia Judicial, Cristina Villareal, informaron sobre la ejecución presupuestaria del Poder Judicial durante el primer semestre del año a la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional.

La ejecución presupuestaria del Poder Judicial durante los seis primeros meses del año (enero a junio) fue de un 46,1%, alcanzando $261.984.693, con una ejecución del gasto programado de 98%.

“Los altos niveles de ejecución alcanzados por la institución durante los seis primeros meses del año, ha permitido la implementación de diversas leyes y proyectos estratégicos realizados durante este 2018”, indicó Muñoz.

Dentro de los nuevos proyectos destacan la implementación de la Ley N° 21.057 de “Entrevistas Video Grabadas”, que regula la entrevista investigativa videograbada y de la declaración judicial para prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes (NNA) que hayan sido víctimas o testigos de delito penal; la Ley N°21.601 de Incentivo al Retiro; y la Ley N° 21.017, conocida como “Ley de los 110 jueces”, que fortalece la incorporación de nuevos jueces y funcionarios a 84 tribunales de todo el país.

Muñoz, enfatizó los esfuerzos realizados por el Poder Judicial para la implementación de estas leyes y la concreción de nuevos proyectos que mejoran la gestión de los tribunales.

“Nuestro interés ha sido proporcionar un mejor acceso a la justicia para todas las personas, con un servicio oportuno y de calidad. En tal sentido, quiero recalcar dos proyectos emblemáticos en los que estamos trabajando como institución: el tribunal más austral del mundo: el juzgado de Letras con competencia común de Cabo de Hornos y el tribunal de Alto Hospicio”, destacó.

Este nuevo juzgado tendrá una superficie total de 5.248 metros cuadrados y contará con cuatro salas de audiencia, salas de espera y estacionamientos. Además, incorporará un Centro Integral de Notificaciones Judiciales, estacionamientos, una plaza institucional con áreas cubiertas, además de juegos para niños y niñas. La obra presenta un estado de avance de 30% y su puesta en marcha se calcula para febrero de 2019, con una inversión total de 9.000 millones de pesos.

Además de la creación e implementación de nuevos Centros Integrados de Notificaciones Judiciales (CINJ) en las ciudades de Arica y San Antonio; el fortalecimiento de las estructuras de Cortes de Apelaciones; la implementación de la Ley de Tramitación Electrónica (Ley N°20.886) y la Oficina Judicial Virtual para la tramitación de escritos de manera digital.

Últimas Noticias