PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Comparte

Un proyecto de ley busca que el Estado reconozca legalmente a los afrodescendientes chilenos, tal como se hace con otras etnias en la Ley indígena.

La iniciativa impulsada por la ONG Lumbanga y el diputado Luis Rocafull (PS) fue presentada el año 2016, ya fue aprobada por la Cámara Baja y actualmente se discute en el Senado, según detalló Radio Cooperativa.

El presidente de Lumbanga, Cristian Báez, afirmó que la iniciativa busca “ser reconocidos como un pueblo tribal, que está basado en el Convenio 169 de la (Organización Internacional del Trabajo) OIT sobre pueblos indígenas y tribales”.

Báez además agrega que este proyecto dista mucho en privilegios de lo que se establece en la Ley indígena, pero que apunta principalmente a reconocer a un pueblo que llegó al país en tiempos de esclavitud durante la colonia, y que después fueron “invisibilizados e, incluso, puestos en la última escala de la pirámide social”.

Según un estudio realizado por el INE el año 2013, actualmente existen 8.415 personas que se identificaron como afrodescendiente en Arica.

Últimas Noticias