18112018 - 19:29 Chile espera que Francia acepte solicitud de extradición de Palma Salamanca
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Chile espera que Francia acepte solicitud de extradición de Palma Salamanca

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, precisó que esperarán por el fallo de la Justicia Francesa, sobre la solicitud de extradición del exfrentista Ricardo Palma Salamanca.

El canciller afirmó que por el momento el caso “se escapó de las manos” de Chile y . Y aunque manifestó su confianza en las autoridades francesas, afirmó que el imputado debe purgar su condena en la nación.

“Es importante subrayar que en Chile existe un estado de derecho(…)se trata de una persona que nosotros creemos, como país, que debe cumplir su pena en Chile”.

Ampuero hizo estas afirmaciones tras reunirse con el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Issa Kort, para discutir sobre la solicitud de entrega de Palma Salamanca, condenado por el homicidio del senador Jaime Guzmán.

Según el diputado Kort, Palma Salamanca “ es un terrorista condenado y prófugo de la justicia chilena. Es un asesino, él mató(…)el aludió la justicia chilena con la ayda de redes terroristas internacionales y es una situación en manifiesto que pone la inquietud que tiene el Estado de Chile”. Reseñó AN noticias.

El palamentario manifestó su confianza en las gestiones de la cancillería para la extradición del acusado, que aseguran debe pagar su pena tras las rejas en Chile.

Asimismo, los miembros de la UDI condenaron el video presentado por el senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, quien se mostró a favor del asilo humanitario para la familia de Ricardo Palma, aun mes de que se realice la audiencia para determinar si el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez será regresado a Chile.

En el material Guillier alegó que Palma Salamanca podría ser “perseguido” en Chile y que no existen las condiciones adecuadas de justicia para que se retorne al país.

Aunque el senador aclaró que la petición de asilo era sólo para su familia, las declaraciones generaron malestar entre las filas del partido oficialista porque podría acarrear un asilo político para el escapista de la cárcel de Alta Seguridad.

Ricardo Palma Salamanca, sindicado como el autor material del asesinato de Jaime Guzmán en 1991, reapareció junto a su esposa, Silvia Brzovic, enviando un mensaje de agradecimiento por el apoyo entregado a su proceso de asilo en Francia .

Es la primera aparición de la familia, tras las peticiones de extradición de los tribunales chilenos; fallo que será determinado tras realizarse la audiencia el próximo 10 de octubre, en la Corte de Apelaciones del país galo.


Potenciado por