21112018 - 07:42 Diputada Carvajal destaca futuros beneficios para manipuladoras de alimentos
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Diputada Carvajal destaca futuros beneficios para manipuladoras de alimentos

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora / Aton Chile

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, -junto a un grupo de dirigentas nacionales de las manipuladoras de alimentos y del sindicato Nicanor Parra de la nueva Región de Ñuble- se reunió con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para exponerle diversas propuestas que buscan mejorar las condiciones laborales de estas trabajadoras.

“A propósito de las diversas propuestas que hicimos y los problemas que le expusimos, es que el ministro del Trabajo se ha comprometido a generar una fiscalización respecto de las licitaciones vigentes actualmente, y también de aquellas que están pendientes en la Séptima y en la Novena Región, que se encuentran en proceso de licitación”, indicó la diputada Carvajal.

La parlamentaria señaló que “además, desde el gobierno se comprometieron a darnos resultados de todas las fiscalizaciones en materia de condiciones laborales en el último tiempo, y particularmente en lo que corresponde a la Región de Ñuble”.

“También hubo un acuerdo en generar un trabajo con la unidad jurídica del Ministerio del Trabajo para que se les dé a conocer a las manipuladoras cuáles son las competencias que tienen, y a quienes pueden acudir si es que se están vulnerando sus derechos contenidos en las licitaciones y en los pliegos de las licitaciones, dependiendo a quienes les compete fiscalizar, ya sea al Ministerio del Trabajo, a la Junaeb y al Ministerio de Educación”, afirmó la parlamentaria del PPD.

Por otro lado, Loreto Carvajal, indicó que también se le solicitó al ministro Monckeberg que se reconozca la sede que tenía el sindicato Nicanor Parra en Chillán para seguir trabajando, puesto que con la estructura de la nueva región de Ñuble, fueron retiradas del lugar.

“Asimismo, hicimos hincapié en solicitarle al Ejecutivo calificar las funciones que desempeñan las manipuladoras de alimentos como trabajo pesado para que puedan acceder a mejores pensiones. Esperamos que el gobierno le dé solución a tantas mujeres que con bastante esfuerzo realizan esta labor, muchas veces en condiciones inhumanas”, aseguró la legisladora.

Por su parte, Carolina Contreras, secretaria del sindicato de manipuladoras de alimentos de Ñuble, Nicanor Parra, indicó que “hoy en día tenemos 1200 trabajadoras, y sentimos que tuvimos una muy buena acogida por parte del ministro Monckeberg. Nos dio tareas donde trabajaremos enfermedades profesionales. También expusimos la denegación a huelga de las manipuladoras de alimentos, que también tuvo una buena acogida”.

“El ministro nos ofreció su ayuda y apuntó a los ministerios que corresponden al Ministerio de Educación y la Junaeb, donde hay muchos incumplimientos en las bases de licitación”, informó Contreras.

Tanto la diputada Carvajal como las dirigentas anunciaron que en los próximos días se reunirán con el director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá para tratar estos y otros temas.


Potenciado por