Marcelo Hernandez/Aton Chile
Comparte

En el marco de la campaña de fiscalización por Fiestas Patrias, la seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, fiscalizó esta mañana dos fábricas de empanadas ubicadas en Estación Central y Santiago Centro, abriendo un sumario sanitario en la elaboradora de masas y empanadas “Leandro y Leonardo” por problemas sanitarios menores y sólo dejando recomendaciones en “Las Rosas Chicas”, donde no se constataron irregularidades tras la inspección.

Las razones del sumario iniciado tienen que ver con deficientes condiciones estructurales: Pisos agrietados, muros descascarados, falta de un sistema de extracción de vapores y desorden en la sala de elaboración, sin que estos problemas afectaran la producción inocua de los alimentos.

Durante la campaña por Fiestas Patrias, la autoridad sanitaria ha iniciado cinco sumarios empresas elaboradoras de este tradicional producto y que incumplían la normativa. En las fiscalizaciones también se ha efectuado una “prohibición de funcionamiento”, por presencia de heces de roedor en una elaboradora.

La seremi Oyarce puntualizó que “en estas fechas hemos intensificado nuestra inspección en fábricas de empanadas para evitar intoxicaciones alimentarias, debido a una deficiente manipulación de los ingredientes como la carne o la cebolla, o por no mantener la cadena de frío, entre otros errores de los productores”.

Por otra parte, la autoridad sanitaria explicó que “la empanada es un alimento de consumo inmediato que debe estar caliente, a una temperatura superior a 65º Celsius, pero no demasiado para saborearla, sin quemarse y poder sostenerla en la mano”.

Oyarce agregó que “es importante al conservar empanadas en el refrigerador, éstas deben estar a una temperatura inferior a 5º grados Celsius y no más de 3 días”.

Durante la campaña de fiscalización por Fiestas Patrias 2018, a la fecha se han fiscalizado 25 fábricas de empanadas y se han cursado cinco sumarios sanitarios y una prohibición de funcionamiento.

Las inspecciones efectuadas por la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana, iniciada el 18 de agosto, finaliza el 18 de septiembre. En esta campaña se intensifica la inspección de todos los rubros involucrados en esta celebración como carnicerías, restaurantes de comida chilena, parrilladas, fondas, ramadas, cocinerías, quioscos y fábricas de cecinas.

Este año, la Seremi tiene programado fiscalizar más de 1000 comercios y establecimientos relacionados con este festejo, es decir, aproximadamente 200 más que en 2017.

Últimas Noticias