21112018 - 12:52 General Villalobos declarará en calidad de inculpado por muerte en 1985
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

General Villalobos declarará en calidad de inculpado por muerte en 1985

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

El ex-General Director de Carabineros Bruno Villalobos declarará como inculpado ante el juez Mario Carroza en la investigación por la muerte de un estudiante universitario, ocurrida en 1985.

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la diligencia al revocar la resolución que negó la pesquisa del propio juez Carroza, quien el 11 de junio de este año desechó la petición de los querellantes.

Patricio Manzano falleció en 1985, producto de un paro cardiorrespiratorio en la Primera Comisaría de Santiago, donde fue llevado luego de ser detenido en Los Andes lugar en el que se encontraba, junto a un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile, realizando trabajos voluntarios.

Ruperto Soto era el oficial de este grupo de carabineros que fue encomendado a reprimir una actividad hasta ese momento prohibida en medio de las medidas de “seguridad pública” de la época, como el toque de queda y la prohibición de reunirse sin previo aviso, mientras que Villalobos asegura que era un recién asumido oficial de menor rango.

El fallo de la Corte señala que “se revoca la resolución solo en cuento por ella no se accedió a las diligencias pedidas por los querellantes, consistentes en citar a declarar en calidad de inculpados a Bruno Villalobos Krumm y a Ruperto Soto Reyes”, dice la resolución.

Asimismo, de forma unánime los jueces añaden que “en relación al cargo que ostentaban a la fecha de los hechos y el procedimiento del que fue objeto la víctima y que culminó en es fallecimiento, y dado el estado en que se encuentra la causa, el juez a quo procederá a su realización en este cuaderno separado, y, con su mérito, dicte las resoluciones que en derecho corresponda”.

De acuerdo a los testigos de la época y las indagaciones del caso, el joven de 21 años habría fallecido producto de maltratos recibidos por parte de funcionarios policiales al interior de la Comisaría de Rinconada de Los Andes una vez que fue dispersada la actividad de los estudiantes universitarios.


Potenciado por