PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO
Comparte

Este lunes El Mercurio comparó los valores de 15 de los medicamentos de marca de mayor venta en el país y 14 de ellos habían elevado sus precios por sobre el IPC acumulado 2014-2018 que llegó a 16,8%.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, señaló que el alza de los precios venía desde los laboratorios y no desde las farmacias. La afirmación fue refutada este martes.

La Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF) fue consultada por el mismo medio sobre la noticia. El organismo se defendió explicando que “los precios a los cuales los laboratorios venden a distribuidores y farmacias, en los cuatro años analizados es solo de 13,7% con un rango que fluctúa entre -16% y 23,6%”.

Esto quiere decir que la variación del precio de los remedios está por debajo del IPC acumulado de los últimos 4 años (2014-2018) que fue de 13,9%. Además, desde los laboratorios añaden que “los medicamentos muestra una caída en su valores reales, descontando la inflación en el período”.

Finalmente, la CIF sentencia que “la variación de los precios de venta al público de farmacias indicadas en la nota en el mismo período fue de 54,9%, con rango entre 28,1% a 87,4%, superando largamente la variación promedio nivel de precios de laboratorios”.

Últimas Noticias