SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

El ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió este martes al alza de hasta un 89% en el precio de los medicamentos más vendidos en el país.

El secretario de Estado afirmó vía Twitter que “esta situación es inaceptable. El Presidente Sebastián Piñera nos pidió bajar el gasto de bolsillo. Y los chilenos esperan que avancemos con la ley de Fármacos II, a discutirse hoy en la comisión de Salud. Debemos terminar con precios de medicamentos inaccesibles”.

La noticia dada a conocer por El Mercurio señaló que de los 15 medicamentos de marca de mayor venta en el país, 14 de ellos elevaron sus precios por sobre el IPC acumulado 2014-2018, que llegó a 16,8%.

El presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, señaló que el alza de los precios venía desde los laboratorios y no desde las farmacias.

Por su parte, la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF) refutó esta afirmación y sentenció que “la variación de los precios de venta al público de farmacias indicadas en la nota en el mismo período fue de 54,9%, con rango entre 28,1% a 87,4%, superando largamente la variación promedio nivel de precios de laboratorios (13,7% con un rango que fluctúa entre -16% y 23,6%)”.

Últimas Noticias