PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
Comparte

Por 26 a votos a favor y 14 en contra el Senado aprobó hoy la ley de identidad de género permitiendo el cambio de nombre y sexo legal para todas las personas mayores de 14 años que son solteras, logro que fue aplaudido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Sin embargo, el Senado rechazó con 22 votos a favor y 18 en contra la incorporación de los menores de 14 años en la ley, lo cual se perdió por falta de quórum, aspecto que el Movilh lamentó en tanto “el derecho a la identidad debe garantizarse desde la infancia, algo que el Estado ha negado por prejuicios, ignorancia y fanatismos que expresan su cara más cruel”.

En una larga sesión expusieron hoy a favor de la ley de identidad de género los/as senadores/as Ximena Rincón, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre Guido Girardi, Quinteros Lara, Rabindranath, Adriana Muñoz, Carolina Goic, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana, Juan Pablo Letelier, Felipe Kast, Álvaro Elizalde, Ximena Órdenes y Felipe Harboe, mientras que Carlos Bianchi tuvo una posición intermedia al apoyar solo la inclusión de mayores de 14 años.

En contra de la ley, se pronunciaron Iván Moreira, José Durana, Jacqueline Ven Rysselberghe, Ena Von Baer, Luz Ebensperger, José García Ruminot, Juan Antonio Coloma, David Sandoval y Francisco Chahuán

La ley aprobada por el Senado permite el cambio de nombre y sexo legal de los mayores de 18 años y solteros con un trámite simple en el Registro Civil, donde solo se exigirán dos testigos. Los/as casados/as deberán efectuar el trámite en tribunales de familia

Los menores de 18 y mayores de 14 años deberán efectuar el trámite ante tribunales de familia, ya sea a través de su representante legal o por sí mismo, si es que el juez acepta esta última modalidad. Para tales efectos, deben acompañarse antecedentes sobre el contexto psicosocial y familiar del adolescente y de sus parientes.

Últimas Noticias