PEDRO CERDA/AGENCIAUNO
Comparte

La Corte Suprema condenó a 10 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el delito de secuestro calificado del matrimonio de Bernardo Araya Zuleta (ex diputado del Partido Comunista de 64 años) y su esposa María Olga Flores Araya (60).

La Segunda Sala del máximo tribunal confirmó la sentencia impugnada que condenó a Pedro Espinoza Bravo, Carlos López Tapia, Ricardo Lawrence Mires, Pedro Bitterlich Jaramillo, Jorge Díaz Radulovich, Orlando Altamirano Sanhueza, Orlando Torrejón Gatica, Clara Barros Rojas y Guillermo Díaz Ramírez a 5 años y un día de presidio, en calidad de coautores del delito.

En el fallo se establece que la investigación realizada por el ministro en visita del caso, Miguel Vázquez Plaza, se comprobó la culpabilidad de los imputados en el hecho.

El 2 de abril de 1976, el matrimonio de Araya Zuleta y Flores Araya fueron detenidos sin orden pertinente en Quintero, región de Valparaíso, para ser trasladados a un centro de detención en la comuna de Independencia, en donde fueron interrogados, torturados y vistos con vida por última vez.

Además, se constató que fueron detenidos Vladimir y Ninoska Henríquez Araya, Eduardo Araya Rojas y Juan Flores Barraza, los primeros 3 nietos del matrimonio y el último hermano de Flores Barraza. Todos fueron liberados días después.

Por otra parte, organismos de seguridad y autoridades administrativas de la época informaron oficialmente que Bernardo Araya Zuleta y María Olga Flores Barraza, registraban salida del país con destino a Argentina, por el paso Caracoles el 7 de abril de 1976. Esta situación fue desmentida posteriormente por instituciones trasandinas.

Finalmente, el fallo establece en el aspecto civil que el fisco deberá pagar una indemnización de 790 millones de pesos a los familiares de las víctimas.

Últimas Noticias