19092018 - 01:52 "NetFé": El canal católico por streaming que busca recobrar fieles más jóvenes
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

"NetFé": El canal católico por streaming que busca recobrar fieles más jóvenes

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

El obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González presentó “NetFe”, el portal de streaming católico que, luego de tres meses en marcha blanca, acaba de lanzar y difundir él mismo, a través de redes sociales para emitir contenidos religiosos y hacia la familia.

“Es una iniciativa mía y de otros cinco matrimonios de la diócesis”, dice González al diario “La Tercera”.

El prelado, con humor, lo define como algo parecido a “un Netflix espiritual”, subrayando dos características esenciales.

“No tiene temas de contingencia política ni de otro tipo, porque la idea no es polemizar con nadie, sino entregar una ayuda a las personas desde nuestra óptica y, obviamente, no a todo el mundo le tiene que gustar. Esta es nuestra mirada, respetamos profundamente la de otras personas, pero esta es la nuestra” asegura el obispo.

En el sitio Netfe.cl se explican sus objetivos: “Es un servicio gratuito de selección de videos, acerca de temas relevantes para la cultura actual”.

También se destaca que los contenidos “están fundamentados en una visión antropológica cristiana de la persona humana y de la sociedad. Su origen está en la necesidad de muchas personas y familias de contar con materiales adecuados para la propia formación y la de sus hijos. También se ha creado pensando en los jóvenes y en las instituciones de educación”.

Esta ciberoferta católica tiene películas, reportajes -algunos ya publicados en otras plataformas del mismo credo-, conferencias de expertos y testimonios personales.

Dentro del ámbito netamente religioso, el sitio dispone de la saga Historia de la Iglesia (con una veintena de capítulos emanados directamente del Vaticano) y la vida de algunos santos y mártires, como Santo Tomás Apóstol y San José.

Otra esfera de la plataforma se relaciona con temas de actualidad y que en Chile han sido objeto de debate. Hasta ahora, dos de los más vistos son “La píldora del día después” (“¿Es solamente un anticonceptivo?”, inquiere el video publicado) y un reportaje sobre “Métodos de regulación natural de la fertilidad”.

Todos los videos y contenidos los revisa el grupo de matrimonios de San Bernardo, junto con el obispo González.

Para hacer el asunto más fácil, en una barra lateral del portal, ordenada alfabéticamente, los usuarios pueden buscar la materia de su interés. Algunas son muy propiamente religiosas, como “Adoración eucarística”, “Derecho canónico”, “Biblia” y “El demonio y el mal”. Otras puedan sacar más de alguna roncha. Entre estas, por ejemplo, hay temáticas como “aborto”, “suicidio” y “homosexualidad”. En esta última aparecen varios expertos, entre ellos el conocido conferencista norteamericano Richard Cohen, quien, en tres capítulos, se refiere a “Comprender y sanar la homosexualidad”.

Isabel Amor, directora de educación de Fundación Iguales, valora la difusión de ideas y derechos, pero también pone una distancia respecto del tratamiento al tema de la homosexualidad.

“Es preocupante la falta de empatía y de conocimiento con que se abordan las temáticas relacionadas con diversidad sexual y de género (…), pero como fundación creemos que todas estas faltas no son de mala voluntad, por eso extendemos una invitación a revisar nuestra oferta educativa y acercarse a nosotros” dice la activista al matutino.

Enrique Campino es uno de los esposos que integran el grupo creador de NetFe y cuenta su experiencia.

“Hasta ahora, las reacciones han sido muy buenas; se ha entendido que la idea es apoyar a los papás, a los jóvenes y a todas las personas en problemáticas muy actuales, desde una óptica cristiano-católica. Nuestros contenidos son muy respetuosos con todas las opiniones, y, de hecho, no contradecimos ninguna, sino que solo expresamos la nuestra sobre esos temas”.


Potenciado por