19092018 - 08:01 Contralor denuncia a fiscalía extravío de un sumario por fraude de Carabineros
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Contralor denuncia a fiscalía extravío de un sumario por fraude de Carabineros

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, denunció ante el Ministerio Público la desaparición de un sumario realizado por el ente fiscalizador el año 2010, por las irregularidades de la gestión financiera al interior de Carabineros.

El propio Bermúdez reconoció el hecho a la presidenta a de la Cámara Baja, Maya Fernández, luego de responder a un oficio solicitado por la comisión especial investigadora por el fraude al interior de la institución uniformada, según detalló El Mercurio.

En la solicitud de los parlamentario se pedían todos los sumarios realizados a Carabineros en el proceso indagatorio, oportunidad en que el Contralor detalló el extravío de uno: la resolución exenta 1.782 de 2010.

El documento fue instruido al departamento III, Tesorería y Remuneraciones de Carabineros, “por el pago indebido de remuneraciones en dicha institución, por cuando dicha situación, a esa fecha, era de ‘ocurrencia reiterada’, lo que hizo ‘presumir la existencia de irregularidades en la materia"”. Texto que no habría sido comunicado al contralor “por las unidades y jefaturas pertinentes a esta Contraloría Geneal”, señaló Bermúdez.

La información fue ratificada por el diputado Leonardo Soto (PS), quien señaló al respecto que “dentro de la Contraloría esta información la ocultaron y, evidentemente, este hecho es muy grave (…) que en el organismo contralor exista cierta cantidad de funcionarios o jefaturas que ocultaron información”.

Además, el parlamentario acusó una “red de protección en Carabineros” por el hecho, y que debido a esta revelación se citó al contralor Bermúdez para que asista a la próxima sesión de la comisión investigadora.


Potenciado por