21092018 - 02:53 Gobierno anunció plan de descontaminación para Quintero y Puchuncaví
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Gobierno anunció plan de descontaminación para Quintero y Puchuncaví

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ratificó lo anunciado por el Presidente, Sebastián Piñera, e indicó que iniciará un plan de descontaminación para las zonas de Quintero y Puchuncaví, que constará de cinco medidas concretas.

En primera instancia Schmidt indicó que a partir del 10 de septiembre, el Estado pasará a supervisar toda la red de estaciones de monitoreo, en su mayoría en manos de las industrias. De esta forma esperan garantizar “un monitoreo independiente y transparente”.

En segundo lugar, la titular de Medio Ambiente afirmó que dicha red será perfeccionada, tras una auditoría conjunta con el Gobierno de Finlandia, del que indicó recibirán asesoría.

Además, la autoridad indicó que serán más exigentes respecto a la medición de dióxido de azufre. Afirmó se establecerá una normativa donde se exija que la emisión del SO2 sea cada hora, y no cada 24 horas como se hacer atualmente.

Asimismo, indicó que empresas como CODELCO deberán actualizar su plan de descontaminación a partir del 1 de octubre. Asegura que si se registra nuevos episodios de contaminación desfavorables, la empresa se verá obligada a disminuir la actividad.

Por último, señaló que en diciembre se establecerá el plan de descontaminación en las localidades, que contará con el establecimiento de mayores exigencias a las empresas.

La ministra, que pidió a los periodistas del lugar que se portarán bien con ella por haberla “pasado tan mal en estos últimos tiempos”, evitó referirse a la renuncia del vicepresidente de ENAP, Gonzalo de la Carrera, quien afirmó que existen contradicciones entre los informes elaborados por las instituciones de gobierno y los que fueron encargados por la empresa.


Potenciado por