23092018 - 06:57 Presentan proyecto para penar con cárcel a quienes comentan delitos ambientales
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Presentan proyecto para penar con cárcel a quienes comentan delitos ambientales

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

El diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, presentó un proyecto de ley que modifica el Código Penal para castigar con cárcel a quienes cometan delitos contra el medio ambiente, que a su vez “dañe la salud de las personas”.

“Actualmente las multas ya no son suficientes para evitar el sufrimiento que hoy padecen los vecinos de Puchuncaví y Quintero a causa de la contaminación. A muchos no les cuesta nada pagarlas, por lo que una forma más disuasiva para prevenir el daño es mediante penas efectivas”, afirmó Longton, según La Tercera.

Longton indicó que cambiar la legislación “es necesaria” porque se exhortaría a las empresas a tomar mayores medidas de control para prevenir sucesos como los ocurridos en las localidades de Valparaíso, donde se han registrado decenas de afectados por la emanación de gases tóxicos.

Según el texto – de 6 páginas- las penas podrían ir desde los 541 días a 10 años de cárcel a quienes incumplan con los “planes de descontaminación, Resolución de Calificación Ambiental y otros instrumentos administrativos”, según reseña Emol.

Además, se contempla un aumento de la pena en dos grados, para aquellos delitos que incidan en la afectación de salud de las personas.

La iniciativa es respaldada por los diputados Sebastián Torrealba y Karin Luck, quienes presentarán ideas para el nuevo proyecto, con el que esperan que “los chilenos entiendan que contaminar el medio ambiente no es gratis”, precisó Luck.


Potenciado por