HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

El diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, presentó un proyecto de ley que modifica el Código Penal para castigar con cárcel a quienes cometan delitos contra el medio ambiente, que a su vez “dañe la salud de las personas”.

“Actualmente las multas ya no son suficientes para evitar el sufrimiento que hoy padecen los vecinos de Puchuncaví y Quintero a causa de la contaminación. A muchos no les cuesta nada pagarlas, por lo que una forma más disuasiva para prevenir el daño es mediante penas efectivas”, afirmó Longton, según La Tercera.

Longton indicó que cambiar la legislación “es necesaria” porque se exhortaría a las empresas a tomar mayores medidas de control para prevenir sucesos como los ocurridos en las localidades de Valparaíso, donde se han registrado decenas de afectados por la emanación de gases tóxicos.

Según el texto – de 6 páginas- las penas podrían ir desde los 541 días a 10 años de cárcel a quienes incumplan con los “planes de descontaminación, Resolución de Calificación Ambiental y otros instrumentos administrativos”, según reseña Emol.

Además, se contempla un aumento de la pena en dos grados, para aquellos delitos que incidan en la afectación de salud de las personas.

La iniciativa es respaldada por los diputados Sebastián Torrealba y Karin Luck, quienes presentarán ideas para el nuevo proyecto, con el que esperan que “los chilenos entiendan que contaminar el medio ambiente no es gratis”, precisó Luck.

Últimas Noticias