18112018 - 20:40 Dirigentes sindicales de Enap siguen desconfiando de informes de la SMA
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Dirigentes sindicales de Enap siguen desconfiando de informes de la SMA

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: AGENCIAUNO

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapech), Nolberto Díaz mantuvo la desconfianza desde el mundo sindical ante el informe de la Superintendencia del Medio Ambiente que formuló cargos a la Empresa Nacional del Petróleo, Enap, como eventual responsable de los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví.

En entrevista con radio Cooperativa, el dirigente sindical acusó al Gobierno de cometer una irresponsabilidad al inmediatamente imputar solo a Enap como la única empresa de la zona presuntamente autora en la emergencia ambiental que se vive en la costa desde mediados de agosto pasado.

“Ha habido una actuación demagógica e irresponsable del intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, que acusó sin fundamento ni rigor científico a la ENAP, que después ese error fue confirmado por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt”, señaló Díaz.

“Siempre supimos que el Gobierno no iba a cambiar su versión, que una vez que estaban aferrados a una acusación los organismos del Gobierno iban a funcionar en ese sentido y por eso desconfiamos totalmente de la imparcialidad de la Superintendencia de Medio Ambiente”, añadió el dirigente.

Díaz además sostuvo que los químicos que se establecieron como los causantes de estas emergencias ambientales que provocaron masivas intoxicaciones no son utilizadas por la petrolera estatal, aunque no desconoció los efectos de la empresa en la zona.

“Es obvio que la ENAP, que llegó hace 60 años a Quintero, mucho antes que las empresas privadas, sin lugar a dudas tiene una responsabilidad, porque ha habido derrames de petróleo u otros incidentes”, admitió Díaz.

“Pero en este caso, en los eventos de una nube tóxica, ni el nitrobenceno, ni el isobutano ni el metilcloroformo, que son las sustancias que estaban en esa nube (tóxica), que fueron las que este Gobierno buscó desesperadamente, no las encontraron en la ENAP y no las encontraron porque nosotros no almacenamos ni distribuimos ni trabajamos con esos químicos”, recalcó.


Potenciado por