Rodrigo Raiman/Aton Chile
Comparte

La Sala del Senado despachó en agosto pasado y, en forma unánime, a su segundo trámite, la iniciativa que declara el 21 de septiembre de 2018 como feriado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena y en la Provincia de Chiloé, como una forma de conmemorar y relevar la gesta de la histórica expedición de la goleta Ancud.

No obstante, el proyecto no ha sido tramitado en la Cámara Baja por lo cual los senadores de la Región de Magallanes, Carolina Goic y Carlos Bianchi, solicitaron información y señalaron que según “un oficio de la Dirección de Presupuesto, del Ministerio de Hacienda, la moción aprobada por el Senado que declara feriado el 21 de septiembre en Chiloé y Magallanes es inadmisible por ser facultad privativa del Presidente de la República al tener efectos económicos. Esto, a nuestro juicio ignora una decena de leyes y normas aprobadas en años anteriores relacionados a feriados regionales”.

Por ello, emplazaron al Gobierno a que “explique a los habitantes de la Región el por qué en una acción evidentemente economicista decidieron negar la posibilidad de tramitar en la Cámara de Diputados el feriado para el día 21 de septiembre, proyecto que ya fue aprobado por el Senado el pasado 1 de agosto”.

Ambos parlamentarios exigieron que se explique “por qué se ha contravenido la voluntad del Parlamento que ha tramitado ésta y otras 13 leyes sobre feriados, cuya iniciativa parte en moción de parlamentarios. Sólo basta recordar la ley 21.034 que el año pasado creó el feriado 21 de septiembre de 2017 que conmemora la gesta de Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes por parte de la tripulación de la Goleta Ancud y que permitió anexar el territorio austral a Chile”.

Asimismo rechazaron la actitud del Gobierno porque, “a última hora, se pronunció en contra de esta iniciativa que está entrampada en la Cámara de Diputados.

Durante la tramitación del proyecto de ley, que ya fue aprobado en su primer trámite constitucional, se encontraban presente en la sesión desarrollada en la comisión de Gobierno del Senado las más altas autoridades del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, encabezados por su titular, Gonzalo Blumel, el subsecretario de dicha cartera, Claudio Alvarado y los distintos jefes de división y áreas jurídicas y legislativas, las que no efectuaron observación u oposición respecto a la tramitación de dicho proyecto”, señaló el senador Bianchi.

Por su parte, la senadora Goic precisó que “el gobierno debe responder con claridad ante los magallánicos la verdadera razón de por qué se está negando este feriado. Que este 21 de septiembre sea feriado en Magallanes y Chiloé hoy depende exclusivamente del Gobierno, que es el llamado a dar explicaciones”.

Puntualizaron que, actuando de buena fe, el Congreso el año pasado aprobó el feriado del 21 de septiembre para 2017, donde quedó explicitado que se realizaba por un año a la espera de la aprobación de una ley más amplia para regular la declaración de un día como feriado regional.

Últimas Noticias