21112018 - 11:24 Ministros de la Corte Suprema no asistirán a comisión que revisa libelo
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Ministros de la Corte Suprema no asistirán a comisión que revisa libelo

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Este viernes vence el plazo que tienen los ministros de la Corte Suprema Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama para ejercer su derecho a defensa ante la comisión que revisa la pertinencia de la acusación constitucional que pesa en su contra tras conceder libertad condicional a condenados por delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, según dio a conocer hoy ‘La Tercera’, ninguno de ellos asistirá personalmente ante la instancia, como había trascendido, y se abocarán a sus actividades normales durante la jornada.

Según confirmaron desde el máximo tribunal, los jueces habrían optado, tras consultarlo con sus abogados, no concurrir de manera presencial para hacer sus descargos ante los parlamentarios y, en cambio, enviar a los juristas en su representación.

Así, el constitucionalista Fernando Saenger presentará la defensa del ministro Dolmestch; el experto en derecho penal Alfredo Etcheberry lo hará en representación del magistrado Künsemüller, mientras que Jorge Correa Sutil defenderá a Valderrama.

Según ha trascendido en la Cámara de Diputados, los juristas anunciarían hoy mismo la invocación de la cuestión previa por parte de los magistrados.

La acción que impulsa la oposición en el Congreso se funda en que -a juicio de los legisladores- los ministros habrían incurrido en “notable abandono de deberes” al no considerar los tratados y normas del derecho internacional en materia de DD.HH. al emitir sus fallos. Por el contrario, desde el máximo tribunal han descartado aquello y han transmitido que el libelo transgrede “la potestad jurisdiccional” y se pone en riesgo el estado de derecho.

Asimismo, desde el Ejecutivo han advertido que no corresponde que un poder del Estado se arrogue la facultad de revisar los dictámenes de otro, asegurando que ello debilita la institucionalidad democrática.

Tras la presentación de sus defensas durante la jornada, la comisión presidida por el diputado socialista Leonardo Soto tendrá seis días para emitir su informe a la sala de la Cámara, el que, en todo caso, no es vinculante.

De rechazarse la cuestión previa en el hemiciclo -por la mayoría simple de los presentes- y aprobarse el libelo, será el Senado el que resuelva si se destituye o no a los magistrados.


Potenciado por