Aton Chile
Comparte

El Instituto de Seguridad Laboral informó que los trabajadores de fondas y ramadas, al igual que todos los trabajadores de Chile, tienen derecho a las coberturas de una ley que los protege y ampara en caso de accidentes laborales.

Se trata de la Ley 16.744 del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que entrega a los trabajadores, beneficios médicos, económicos y preventivos.

“Existe la responsabilidad de informar a los trabajadores y empleadores de fondas y ramadas sobre este seguro, pero además, de educar y capacitar sobre los riesgos a los que se exponen en sus diferentes labores, así como las medidas de acción que se deben considerar en caso de emergencias”, indicó el director nacional (s) del instituto, Arnaldo Labarra.

En la semana de Fiestas Patrias de 2017, el instituto recibió cerca de medio centenar de denuncias por accidentes del trabajo y trayecto, cifra no menor, considerando que el período de actividades representó menos del 18% del mes.

En ese marco, el Instituto de Seguridad Laboral, dependiente del Ministerio del Trabajo, comenzará el próximo lunes la campaña “18 más Seguro”, iniciativa que se enmarca en la prevención de riesgos laborales en estas fiestas, para evitar accidentes del trabajo y en la difusión del seguro de accidentes y sus beneficios.

Así, el Instituto de seguridad laboral busca contribuir a la salud de los trabajadores mediante la instalación de una cultura preventiva que mitigue riesgos.

Durante la semana, el organismo realizará en todo el país capacitaciones gratuitas en uso y manejo de extintores a empleadores y trabajadores de fondas y ramadas, proyectando un número de 3.000 capacitados, así como la entrega de afiches con información relevante a considerar para la prevención de accidentes.

Algunas de las medidas de prevención que entregarán los expertos responden al cuidado en la manipulación de alimentos, entre ellos: lavarse las manos antes de la manipulación, el uso de delantales, mascarilla y gorro que cubra la totalidad del pelo y mantener los productos tóxicos alejados, como productos de limpieza.

Otra medida de seguridad consiste en el uso y manejo de extintores en caso de un amago de incendio; es necesario que los trabajadores y empleadores conozcan cómo manipular este artefacto.

Además, considerar un procedimiento para incendio y otras emergencias, la señalización de las vías de escape y contar con una zona de seguridad son imprescindibles para mantener seguros tanto a trabajadores como al público.

Finalmente, saber de primeros auxilios, saber cómo reaccionar y dar las primeras atenciones a un trabajador también puede ser vital.

Últimas Noticias