19092018 - 06:07 Manifestantes realizan pañuelazo celeste frente a La Moneda contra el aborto
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Manifestantes realizan pañuelazo celeste frente a La Moneda contra el aborto

Por Ximena Bissieres |
Imagen del post
Crédito: Ramon Monroy/Aton Chile

A un mes del rechazo del proyecto de ley de aborto en Argentina, hoy se realizó el primer Gran Pañuelazo frente a La Moneda. La Manifestación fue organizada por el Colectivo por las 2 Vidas, compuesto por las organizaciones Testimonios por la Vida, Movimiento de Mujeres Reivindica y Siempre por la Vida, y apoyado por otras 24 organizaciones que trabajan con temas relacionados al derecho a la vida y maternidad.

“Este pañuelazo tuvo como objetivo manifestarse contra los proyectos de aborto libre que se presentaron en el Congreso en agosto, pero por sobre todo, manifestarse a favor de las dos vidas y exigir políticas públicas que apoyen a las mujeres y sus hijos. Políticas de educación y prevención de embarazos vulnerables, de apoyo las mujeres en su embarazo y programas de apoyo a la maternidad”, indicó Tania Córdova, vocera del colectivo.

Constanza Saavedra, vocera y fundadora de Testimonios por la Vida, comentó que “en la Fundación hemos acogido a más de 1700 mujeres que han vivido embarazos vulnerables por diferentes razones y que, en su mayoría, no quieren abortar. Necesitan apoyo para superar la situación que las está llevando a pensar que no tienen otra salida o que las hace ver la maternidad como un impedimento para salir adelante. Hoy pedimos soluciones de raíz, que empoderen a las mujeres y les permitan salir adelante con sus
hijos”.

Por su parte, Javiera Crisóstomo, vocera del colectivo y presidenta de Siempre por la Vida, comentó que “es muy importante el respeto y la promoción de los derechos humanos, tanto de la madre como del niño que está por nacer. Estamos convencidos que el aborto no es la solución, porque enfrenta a la madre contra su hijo, debiendo elegir entre una situación o la otra. Nuestra posición es que debemos cuidarlos a los dos”.

Durante la manifestación se realizó el acto La Voz del Corazón, en el que algunas mujeres embarazadas hicieron sonar unos sonógrafos con los latidos de corazón de sus hijos, amplificándolos con megáfonos como una forma simbólica de darles voz y de mostrar que en sus vientres hay otro ser humano, sus hijos.

Luego se escuchó la “Cueca por las 2 Vidas”, que fue acompañada con los pañuelos celestes, seguida de un pie de cueca bailado por un grupo de asistentes. Para cerrar la manifestación se leyó un petitorio que será entregado al Gobierno en los próximos días, en el se piden leyes que protejan las dos vidas.

Rosario Vidal, vocera del colectivo y de Movimiento de Mujeres Reivindica, sostuvo que “actualmente existen dos proyectos de ley de suma importancia que son protectoras de los derechos de los niños y sus madres Proyecto prevención embarazo adolescente y que protege a las adolescentes madres y, el proyecto que modifica el código de procedimiento penal para madres de niños menores de tres años,​ este tipo de leyes no solo previenen el aborto, también crean mejores condiciones de desarrollo y protección de nuestra infancia”.


Potenciado por