Dragomir Yankovic/Atonchile.
Comparte

Un proyecto de ley que establece que no tendrán efecto alguno las cláusulas, pactos, estipulaciones, condiciones u otros, que excluyan a los consumidores que sean portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), al momento de querer acceder a prestaciones de servicios financieros, presentaron los diputados del PPD Ricardo Celis, Andrea Parra, Carolina Marzán y el independiente René Alinco.

La iniciativa también fue suscrita por los diputados del PPD, Tucapel Jiménez, Loreto Carvajal, Rodrigo González y Cristina Girardi. De igual manera, se informó, será nula toda renuncia a lo estipulado en esta disposición.

“El mejor ejemplo de esta discriminación es que cuando una persona va a pedir un crédito, tiene que hacer una Declaración Personal de Salud (DPS), y dentro de ésta hay ciertas exclusiones para acceder al seguro de desgravamen, entre ellas, si al momento de morir la persona sufre de VIH/Sida”, explicó el diputado y médico, Ricardo Celis.

El parlamentario y miembro de la Comisión de Salud, indicó que “esto nos parece que no admite ningún criterio razonable, aquí hay claramente una discriminación y con esta iniciativa buscamos que este requisito sea excluido de cualquier cláusula que regule los créditos a las personas, porque tener Sida hoy significa tener una enfermedad que es crónica como tantas otras”.

Por su parte, la diputada Andrea Parra, quien además es enfermera, sostuvo que “esta iniciativa busca hacer posible que los ciudadanos puedan acceder en igualdad de condiciones a la contratación de productos o servicios financieros sin tener que estar impedidos de ello por una enfermedad. Esto nos parece de sentido común, y un acto de toda justicia”.

Asimismo, la diputada Carolina Marzán sostuvo que “actualmente el VIH/SIDA no figura entre las 10 primeras causas de defunción en el mundo. Ya no es una patología mortal, sino sólo una enfermedad crónica como lo ha señalado claramente un Informe de la Organización Mundial de la Salud, porque existen terapias paliativas muy eficientes. Hay que avanzar hacia una sociedad más inclusiva y con menos prejuicios”.

Por su parte, el diputado René Alinco afirmó que “no es posible que las personas con VIH tengan que convivir diariamente no sólo con la discriminación y el prejuicio social que conlleva esta enfermedad, sino que además sean discriminados en el sistema financiero. Esperamos tener el apoyo del gobierno para que podamos legislar acerca de esta materia”.

Últimas Noticias