SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

Los querellantes en contra de la Congregación Hermanos Maristas pedirá a la Fiscalía Metropolitana Sur que formalice cargos y le pedirá al tribunal de garantía que decrete su prisión preventiva.

Las acusaciones de los querellantes apuntan a los religiosos Adolfo Fuentes y Abel Pérez

A través de un comunicado, el director jurídico de PROBLEMAS.CL, el abogado Eduardo Arévalo, informó además que solicitaran a la justicia la incautación de los antecedentes contenidos en el expediente de la investigación canónica en contra siete sacerdotes acusados de cometer abusos sexuales en los colegios de la congregación Marista.

“Esperamos que la congregación decida atender realmente a las víctimas y terminar con una serie de señales que se pueden interpretar como un siniestro encubrimiento” indico Arévalo.

El estudio jurídico PROBLEMAS.CL representa a un grupo de víctimas de los abusos, que según el director de la entidad, “han tenido que enfrentar una especie de ocultamiento y un difícil el acceso a la información, que obstruida por frecuentes medidas dilatorias impulsadas por la propia congregación” señalo Eduardo Arévalo.

El vocero de la Congregación de Hermanos Maristas, Ernesto Reyes aseguró a TVN que este lunes entregarán a la Fiscalía la investigación canónica por los casos de abusos sexuales ocurridos en Chile, la cual concluyó y verificó la verosimilitud de las acusaciones.

Los casos investigados abarcarían desde los años 1970 hasta más allá del 2000.

Reyes ya en enero de este año había señalado como “un error institucional muy serio” no haber denunciado los casos que inicialmente se conocieron hace unos 3 años.

Según un comunicado de la Congregación de Hermanos Maristas conocido este sábado por la tarde “en total fueron investigados siete religiosos, y en los informes correspondientes, se encontró verosimilitud en los relatos de los denunciantes, así como también se descartaron algunos de los testimonios, por su inconsistencia” apuntan.

Este fin de semana se había indicado que los informes y datos de la misma junto con las recomendaciones de las acciones a seguir serán enviados a la jerarquía del instituto religioso a Roma para que tomen las medidas necesarias.

Posteriormente se enviarán al Vaticano, para que las validen, añadió el organismo religioso. Sin embargo, Reyes aseguró al canal público que “este lunes le enviaremos el informe al fiscal Guzmán”

Las denuncias de abusos sexuales están siendo investigadas también por la Fiscalía Metropolitana Sur a cargo de su jefe regional, Raúl Guzmán.

Los maristas son una congregación religiosa cuyos miembros hacen votos de castidad, pobreza y obediencia pero no son considerados sacerdotes ya que no pueden impartir los sacramentos.

Los casos de abusos dentro de la institución se destaparon en agosto de 2017, cuando la institución denunció a uno de sus miembros, Abel Pérez, por abusar de 14 menores en dos colegios.

Últimas Noticias