15112018 - 03:42 Colombianos y peruanos son los que más optan por nacionalidad chilena
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Colombianos y peruanos son los que más optan por nacionalidad chilena

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Un trabajo de El Mercurio develó que son los migrantes de nacionalidad peruana y colombiana, quienes más buscan obtener la nacionalidad chilena.

Según el diario, entre 2014 y 2017 ingresaron 20.583 solicitudes de nacionalización ante las autoridades, en su mayoría de ciudadanos de Perú y Colombia.

“Tienen mucha empatía con Chile, se sienten identificados”, según afirmó a El Mercurio, Yesid Castaño, de la agrupación Colombianos Berracos de Chile.

La colombiana afirmó que siente tal sentido de pertenencia por el país, que es capaz de defenderlo cuando alguien habla mal de el. Castaño también destacó que entre las razones para optar por la ciudadanía están la obtención de otros beneficios como la facilidad para tramitar la visa de ingreso a países europeos o Estados Unidos.

“El colombiano tiene como un estigma social por las narconovelas y cosas así; entonces, es complejo. Hay países en los que es difícil entrar como colombiano”, señaló.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, coincide con esta versión al afirmar que la nacionalidad es el máximo beneficio que pueden obtener extranjeros en el país, y acarrea otras consecuencias positivas dentro y fuera del territorio para quien la obtenga.

“Otra gran ventaja de ser nacional es la obtención del pasaporte, por medio del cual accede a las visas y beneficios que tenemos los chilenos en el extranjero”, precisó la autoridad.

Para optar al beneficio los migrantes deberán cumplir con una serie de requisitos que demuestren su arraigo en la nación y no haber estado señalado de cometer algún delito.


Potenciado por