SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

El juez jubilado Milton Juica pidió desechar la acusación constitucional en contra de tres magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema por haber otorgado la libertad condicional a siete ex-agentes condenados por crímenes de lesa humanidad.

El ex-presidente de la Corte Suprema llegó hasta la comisión que está analizando la acusación constitucional de un grupo de diputados de la oposición en contra de tres integrantes del máximo tribunal del país.

Juica abordó el rol histórico de los jueces en Chile, asegurando que “hemos hecho el mea culpa como Corte Suprema de las omisiones que tuvimos durante el régimen militar, donde se dejaron actuar a los Consejos de Guerra en los meses posteriores al 11 de septiembre de 1973 y luego en 1974” aseguró el ex-magistrado.

Milton Juica afirmó que “si bien esos actos son criticables, en la actualidad, como Corte Suprema hemos dado muestras de cómo se ha ido avanzando en el esclarecimiento de los hechos ocurridos entre 1973 y 1989, la sanción de los responsables y la determinación de una legislación internacional para nuestro país” dijo.

A su vez, Juica planteó que “la acusación constitucional tiene un problema jurídico importante, ya que en su idea final busca revisar las decisiones jurisdiccionales de los jueces, y eso va en contra del espíritu de la Constitución, donde nadie, ni el Congreso o el Presidente de la República pueden hacer eso” acotó.

Milton Juica fue invitado por las defensas de los tres jueces impugnados, esta vez por el juez Hugo Dolmestch, cuyo defensor, el abogado Davor Harasic acompaña al jubilado juez, como también al ministro Sergio Muñoz, presidente de la Tercera Sala del máximo tribunal del país.

También asistieron Claudia Cárdenas, abogada experta penal y Héctor Salazar, abogado y ex-integrante de la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica.

Últimas Noticias