Superintendencia del Medio Ambiente
Comparte

La Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos hoy a la empresa Gasmar S.A., dueña de la planta de almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP), ubicada en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso.

Según la SMA, se formularon cargos por deficiencias en el funcionamiento del sistema de antorcha en relación a un flujo de gas barrido y de gas piloto, inferiores a lo comprometido en la resolución de calificación ambiental (RCA) que regula esta actividad.

“Dicho cargo se califica como grave, por incumplimiento de una medida establecida en su autorización ambiental destinada a eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto”, señaló la superintendencia.

La SMA recalcó que los antecedentes fueron reunidos, analizados y procesados de acuerdo a los mismos criterios y metodologías empleadas en el caso de ENAP.

Sin embargo, a pesar de que son claros incumplimientos, los antecedentes “no entregan elementos suficientes, por ahora, como para imputar responsabilidad en los lamentables episodios de contaminación que afectaron a los vecinos de la zona durante la semana del 20 de agosto recién pasado”, indicó la SMA.

Además del cargo señalado, se formularon otros por la falta de acreditación del mantenimiento de la antorcha y equipos conexos; el incumplimiento de la obligación de adecuado manejo de residuos peligrosos y la falta de respuesta íntegra a un requerimiento de información formulado por la Superintendencia en el año 2017.

Una vez notificada la formulación de cargos, la empresa tendrá un plazo legal para presentar un Programa de Cumplimiento (10 días hábiles), o Descargos (15 días hábiles), conforme al procedimiento que está previsto en la Ley Orgánica de la SMA.

Últimas Noticias