13112018 - 00:30 Caso Ascar-Gendarmería: CDE aclara que aún no es querellante en la causa
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Caso Ascar-Gendarmería: CDE aclara que aún no es querellante en la causa

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Sergio Piña/Aton Chile.

El Consejo de Defensa del Estado aclaró que aún no es querellante en la investigación de la Fiscalía en el denominado caso Ascar-Gendarmería, pues aún “no cuenta con antecedentes suficientes”.

En un comunicado, la institución aseguró que en la investigación de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, perteneciente a la Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana, relativa a supuestos delitos de fraude al Fisco, nombramientos ilegales y tráfico de influencias referidos a Gendarmería de Chile, “no existe ningún imputado formalizado hasta ahora y el CDE no es querellante, pues no cuenta con antecedentes suficientes que le permitan, por ahora, fundamentar un libelo de esa naturaleza, lo que sin duda, de ser el caso, hará cuando corresponda, en ésta y en cualquier otra investigación que pudiere afectar a la mencionada Sra. Blanco o a cualquier otra persona” dice el texto.

Asimismo, el CDE asegura que la ex-ministra está sin trabajar en el organismo pues “Javiera Blanco Suárez, Consejera de este Organismo está actualmente acogida a permiso sin goce de sueldo” puntualiza

En su misiva, el Consejo de Defensa del Estado afirma que “el Consejo del Organismo, por acuerdo de 6 de junio de 2017, en cuyo debate y decisión no participó la Sra. Blanco, y que se encuentra publicado en su página web desde esa época, resolvió en lo que concierne exclusivamente a eventuales nombramientos ilegales, referidos a comisiones de servicio dispuestas por el Servicio de Gendarmería aludido, en beneficio del Ministerio de Justicia, que “(…) el estudio de los antecedentes no da cuenta de la existencia de un ilícito penal”. Naturalmente, el estudio de antecedentes referidos son aquéllos con los que se contaba en su oportunidad” asegura el texto.


Potenciado por