HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

El ex ministro de Justicia entre los años 2014 y 1015, José Antonio Gómez llegó pasadas las 11:00 horas hasta las dependencias de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, de la PDI para declarar en calidad de imputado por lo que supo en el llamado caso Ascar, por presunto fraude al Fisco.

Fue el propio Gómez quien solicitó al Ministerio Público llevar a cabo esta diligencia, eso sí, lo hizo como testigo, calificación que finalmente el fiscal a cargo de la investigación, Marcos Emilfork, decidió cambiar.

El interrogatorio se realizará en la sede la Brigada de la Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI ubicada en la comuna de Ñuñoa.

En el caso Ascar o caso Gendarmería también está siendo indagada su sucesora en la cartera, Javiera Blanco, actual miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien además se encuentra siendo investigada por una arista del caso Jubilazos de Gendarmería.

Esta última imputación a la ex ministra se dio a conocer ayer, luego de que la fiscalía Metropolitana Centro Norte remitiera un oficio dando cuenta de los supuestos delitos de fraude al fisco, nombramiento ilegal y tráfico de influencias.

Considerando solo el primer caso, Emilfork investiga a Gómez y Blanco por eventual fraude en los recursos asignados al programa de Aseguramiento a la Calidad de las Residencias (Ascar), proyecto que fue ejecutado por la Subsecretaría de Justicia entre agosto de 2013 y diciembre de 2016.

La iniciativa tenía como objetivo mejorar las condiciones de las residencias dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El programa se extendió durante 41 meses, en el que el fisco invirtió más de $3 mil millones. Las diligencias por esta causa se iniciaron en 2017 y han declarado los ex subsecretarios de la cartera Juan Ignacio Piña, Marcelo Albornoz e Ignacio Suárez.

Ascar fue creado durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, luego de que se dejara en evidencia las vulneraciones que afectaban a menores dependientes del Estado.

La iniciativa continuó durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, con Gómez, Blanco y Jorge Campos como titulares de Justicia.

Últimas Noticias