HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

El líder mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile proveniente desde Argentina, a quien se le atribuyen numerosos ataques incendiarios en la Patagonia.

Según informa el diario trasandino Clarín, el cabecilla del grupo Resistencia Ancestral Mapuche está viajando con la policía desde el penal N°4 de Esquel hacia Mendoza en helicóptero, tras lo cual partirá rumbo a Santiago en avión.

A esta agrupación se le atribuyen numerosos ataques incendiarios en la Patagonia, como el incendio de un fundo habitado en Valdivia en 2013 y por tenencia de arma de guerra de fabricación artesanal.

El traslado se concreta tras la aprobación del Presidente Mauricio Macri, pese a que hace una semana la ONU le había solicitado a su administración que suspendiera el proceso hasta que se revisara una denuncia planteada por su defensa.

Huala gozaba de prisión domiciliaria en Chile cuando se fugó por un paso no habilitado hacia la Argentina. Desde entonces el Estado chileno venía requiriendo su extradición.

La petición formal se cursó a través de la Corte de Apelaciones de Valdivia, tribunal que este miércoles verá su control de la detención e ingreso al país y lo enviará al tribunal de garantía de dicha ciudad para proseguir el proceso en su contra.

Últimas Noticias