23092018 - 07:09 Casa Santa Marta anuncia su cierre definitivo tras incendio y nula fiscalización
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Casa Santa Marta anuncia su cierre definitivo tras incendio y nula fiscalización

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

La Casa de Reposo Santa Marta de Chiguayante, en la Región del Biobío, anunció oficialmente que cerrarán las puertas del hogar de ancianos, tristemente marcado por el incendio del pasado 14 de agosto en que 10 adultas mayores residentes fallecieron.

El abogado del hogar, Hugo Fuentes, señaló que “se manejaban entre 40 y 50 personas residentes, hoy en día son 7 u 8 y eso ha transformado en insostenible el funcionamiento, en estos momentos está sencillamente trabajándose a pérdida”.

Añadió que “por el único motivo de que los familiares de los actuales residentes no tienen dónde dejar a los ancianos, entonces, lo más probable es que la Casa de Reposo Santa Marta entre en su periodo de cierre”.

En cuanto a plazos establecidos por ellos mismos, solo se consignó por parte del jurista que será “dentro de las próximas semanas o meses”.

Este martes, Radio Cooperativa reveló que al momento de la tragedia no cumplían con la norma de protección contra incendios, lo que abrió un flanco de fuertes críticas por parte de familiares que perdieron a sus seres queridos y que decidieron querellarse al respecto.

Así también las miradas apuntan hacia la Seremi de Salud y el Municipio de Chiguayante ya que ambos en su rol de fiscalizadores no se percataron que las instalaciones no cumplían con la normativa vigente y se les otorgó el permiso y la recepción de obra igual.

Hasta ahora solo se conoce la versión de la Seremi de Salud del Biobío, que junto con asumir responsabilidad en no fiscalizar, en su plan de contingencia detalló que se buscará regularizar a 41 de los 44 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores de la región y 28 de Ñuble que no cumplen con el certificado de Bomberos o un prevencionista de riesgos que garantice la seguridad dentro de los Eleam.

El Municipio de Chiguayante, al momento, no se ha referido a los hechos, mientras la Fiscalía continúa su indagatoria, la que aún, no tiene causa establecida como inicio del fuego.


Potenciado por