21112018 - 07:08 INDH presenta recurso de protección por barco hundido con salmones descompuestos
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

INDH presenta recurso de protección por barco hundido con salmones descompuestos

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: CRISTIAN DUARTE/AGENCIAUNO

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un recurso de protección ante la eventual vulneración de los derechos a un medioambiente libre de contaminación, a la vida, y a la integridad física de los habitantes de la provincia de Llanquihue.

La acción legal fue presentada contra de la Intendencia Regional y de la Capitanía de la Armada de Chile, por las responsabilidades que les cabría en el desastre del barco salmonero “Seikongen” que se hundió en octubre de 2017 en Chonchi, Chiloé, con 200 mil kilos de salmones muertos y 67 mil litros de petróleo en su interior.

Es por esto que el INDH solicitó a la justicia se declare la ilegalidad de la acción u omisión de la Intendencia y de La Armada dada la amenaza que pesa sobre la población de Los Lagos. Asimismo que se declaren vulnerados los derechos a la vida, a la integridad física, y a vivir en un medioambiente libre de contaminación.

El INDH también solicita que se ordene el zarpe inmediato del barco desde Puerto Montt, que se prohíba la descarga de sus contaminantes en la Región de Los Lagos, y que se informe a la población respecto de la situación sanitaria en que se encuentran, porque hasta el momento existiría desinformación sobre el hundimiento de la embarcación.

Además, se exige que se tomen todas las medidas necesarias para restablecer los derechos vulnerados, entre otras acciones.


Potenciado por