ALEJANDRO ZOÑEZ/AGENCIA UNO
Comparte

El Juzgado de Garantía de Cañete condenó a la comunera mapuche Lorenza Cayuhán Llebul y a Segundo Cayuhán Huenullán a 541 días de presidio, con el beneficio de remisión condicional de la pena, como autores del delito consumado de robo con intimidación, ilícito cometido en octubre de 2015, en la comuna.

La mujer alcanzó notoriedad tras denunciar en octubre de 2016 que fue obligada por Gendarmería a dar a luz engrillada y con presencia de funcionarios hombres en la Clínica de Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción.

Cayuhán había sido detenida mientras estaba embarazada y cuando presentó contracciones fue trasladada por gendarmes hasta el Hospital de Concepción y luego a la clínica privada en la que tuvo a su hija Sayén en condiciones precarias que generaron una disputa entre organismos de Derechos Humanos, Gendarmería e incluso el Gobierno de Michelle Bachelet.

Este miércoles, el magistrado Josué Martínez Pinto impuso a Cayuhán y su acompañante la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público por el tiempo de condena.

Para el cumplimiento del beneficio, los condenados quedarán bajo la observación de Gendarmería y deberán presentarse al Centro de Reinserción Social de Cañete en el plazo de cinco días a contar de la fecha que quede ejecutoriada la sentencia.

El tribunal dio por acreditado que alrededor de las 14:20 horas del 20 de octubre de 2015, Cayuhán Llebul y Cayuhán Huenullán aprovecharon un bloqueo carretero para abordar a un grupo de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas en el sector de la Escuela de Alto Antiquina, en la comuna de Cañete, a quienes intimidaron y obligan descender de la camioneta en que se movilizaban.

Posteriormente les ordenaron conducir algunos kilómetros hacia el poniente, flanqueándolos con sus propios vehículos, hasta un sitio en que fueron interceptados por un tercer móvil del que descendió un grupo de sujetos con objetos contundentes que obligó a las víctimas a bajar de la camioneta fiscal tras lo cual se apropiaron de una motosierra, un podador de altura y un equipo portátil Keenwood, entre otras especies.

Últimas Noticias