17112018 - 10:38 Salmones descompuestos del buque Seikongen serán arrojados a vertedero municipal
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Salmones descompuestos del buque Seikongen serán arrojados a vertedero municipal

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: IMAGEN REFERENCIAL || MARIBEL FORNEROD/ AGENCIAUNO

La Armada de Chile aprobó el plan de descarga del Seikongen y se hará en las cercanías del puerto de Calbuco, en la región de Los Lagos.

Luego de una reunión realizada en el hotel Diego de Almagro, donde se informó que la decisión final de que los residuos serán dejados en el vertedero de Panitao.

Según informó el intendente regional Harry Jürgensen, los trabajos se realizarán mañana, además hizo un llamado a la comunidad de no tenerle miedo a los salmones en descomposición, porque las acciones más complejas ya fueron realizadas.

Referente a los trabajos de mayor riesgo, Jürgensen declaró que lo peor fue cuando se reflotó la embarcación, debido a que no se tenía un conocimiento preciso de la calidad del contenido, ni si se podía tratar.

Posterior a esto, fue cuando se abrieron las escotillas, por la emanación de gases que podían afectar a los trabajadores si no se tomaban las medidas de seguridad necesarias.

El plan está aprobado faltando sólo que este se desarrolle, por lo que se realizó una reunión en la que se informó a la comunidad de las acciones a realizar.

La carga que será tratada en Calbuco, se someterá a altas temperaturas para evaporar los líquidos y generar un lodo que se trasladaran al vertedero escogido.

En opinión del intendente, la información de que el contenido del Seikongen era peligroso, fue errada y distorsionó la realidad. Reiterando que no es una carga de riesgo.

Finalmente, según se informó, la descarga de residuos se realizará mañana en el puerto, finalizando así un proceso que comenzó cuando la embarcación fue trasportada desde Chiloé en agosto.

EL Seikongen se hundió en la bahía de Pilpilehue en Chonchi en octubre de 2017 con 200 toneladas de salmones y 67 mil litros de petróleo. El barco, perteneciente a la empresa CPT inicialmente sería transportado a Talcahuano, pero ante un recurso de protección presentado por el alcalde Henry Campos, se tuvo que buscar otra opción factible.


Potenciado por