15112018 - 12:27 Seremi RM de Salud inició fiscalizaciones "preventivas" en fondas y ramadas
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Seremi RM de Salud inició fiscalizaciones "preventivas" en fondas y ramadas

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

La Secretaria Regional Ministerial de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, informó que desde hoy comienzan las fiscalizaciones “preventivas” para evitar llegar al número de 16 intoxicados que se registró el año pasado en Fiestas Patrias.

La autoridad sanitaria junto a los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín, y de La Reina, José Manuel Palacios, encabezaron un recorrido por las instalaciones del Parque Padre Alberto Hurtado, donde inspeccionaron las condiciones de higiene y seguridad que tendrá la “XXIV Semana de la Chilenidad”.

“Hoy comenzamos con las fiscalizaciones de fondas y ramadas y continuaremos haciéndolo hasta que finalicen las celebraciones, porque la salud y la seguridad de las familias y de todos quienes asistan a las actividades de Fiestas Patrias, son nuestra principal preocupación”, señaló la seremi Oyarce.

Durante la fiscalización las autoridades revisaron el montaje de escenarios y tarimas, señalética, vías de evacuación, extintores, baños químicos, agua potable, cocinas ubicadas en las fondas, y las instalaciones de lugares de expendio y preparación de alimentos, que deben garantizar la inocuidad de éstos, tanto en su manipulación, conservación y disposición.

“Queremos que todos disfruten esta celebración, sin tener que lamentar cuadros de intoxicación masiva por consumo de alimentos. El año pasado 16 personas se intoxicaron y este año no queremos que ocurra lo mismo, por eso estas fiscalizaciones preventivas son importantes, porque nos permiten minimizar riesgos y evitar que ocurran accidentes que pongan en riesgo a la población y así podamos disfrutar de unas Fiestas Patrias Seguras”, dijo la seremi.

La autoridad sanitaria hizo un llamado a los fonderos a cumplir con la normativa sanitaria vigente y disponer en sus recintos de superficies lavables, basureros con tapa, instalación eléctrica y de gas segura y certificada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y piso sólido para evitar el polvo ambiental.

El evento, organizado por ambos municipios junto a Vitacura y a la Federación de Criadores de Caballos, contará con diversos espectáculos al aire libre de tipo artísticos, con grupos folclóricos y ecuestres, además de restaurantes, granja con animales, artesanía, patio de cueca, las tradicionales fondas, entre otras entretenciones.

La actividad espera una asistencia total de 150 mil personas, convirtiéndose en la mayor afluencia de público en la Región Metropolitana.

A la fecha la autoridad sanitaria ha desarrollado 352 inspecciones, se han cursado 98 sumarios sanitarios y decomisado cerca de dos mil kilos de carne en mal estado.


Potenciado por