18122018 - 19:09 Sernac plantea mediación colectiva a Correos tras filtración de datos
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Sernac plantea mediación colectiva a Correos tras filtración de datos

Por Natalia Seguel A. |
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Crédito: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

El Sernac ofició a Correos de Chile para iniciar una mediación colectiva con el objetivo que la empresa entregue información sobre los hechos y compense adecuada y oportunamente a los consumidores, en caso de verse afectados tras la filtración de datos personales ocurrida en julio pasado.

Esta gestión se inicia luego que la compañía reconociera públicamente la responsabilidad de su proveedor externo, al menos, en una parte de la serie de filtraciones de datos de las tarjetas de crédito, la primera de ellas ocurrida el pasado 25 de julio, y que incluyó a 14 mil plásticos pertenecientes a distintos emisores nacionales y extranjeros.

Al día siguiente de ocurrida la filtración, el Sernac ofició a los distintos emisores de tarjetas para conocer todos los antecedentes del caso y tomar las acciones correspondientes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

También el Servicio remitió el 1 de agosto, los antecedentes que disponía del caso en ese momento a la PDI y al Ministerio Público para que se investigara penalmente dicha situación.

Asimismo, el 27 de julio el Sernac ofició a Correos de Chile, pues existían antecedentes preliminares que indicaban que eventualmente la filtración tendría su origen en el servicio de Casilla Miami, a lo que la compañía respondió descartando dicha situación.

No obstante, ayer Correos de Chile reconoció públicamente que, en efecto, parte de la filtración se produjo por la vulneración de los sistemas de seguridad de su proveedor, esto es, una empresa externa denominada Trasexpress Inc.

Esta empresa contaba con la certificación exigible para prestar este servicio (denominada PCI), que permite a los consumidores recibir compras online realizadas en Estados Unidos y otras partes del mundo. La empresa sostiene no es responsable del 100% de las filtraciones que se han verificado, las que tendrían otro origen.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que si bien, la vulneración no se produjo directamente desde Correos de Chile, sino a través de un tercero, la empresa es responsable ante los consumidores de acuerdo a la ley.

Por tanto, indicó la autoridad, lo que corresponde ahora es que la empresa acredite que hoy la situación está a resguardo, que cumplió con los estándares de seguridad en los procesos de sus proveedores de servicios de casillas y pago, así como compensar adecuadamente a los consumidores en caso que se vieran afectados por la filtración de sus datos de tarjetas de crédito.

“La ley es clara en el sentido que los consumidores tienen derecho a servicios seguros, por lo que las empresas profesionales deben adoptar todas las medidas necesarias para cumplir con esta obligación, y en caso de no hacerlo, lo que corresponde es que asuman su responsabilidad y compensen a los afectados”, enfatizó Del Villar.

La autoridad explicó además, que en el caso del tratamiento de los datos de las tarjetas de crédito de los consumidores, las compañías deben mantener los más altos estándares para sus proveedores de servicios de pago, asegurándose de resguardar el patrimonio y la confidencialidad de la información personal de los consumidores.

El director nacional del Sernac indicó finalmente que el organismo está en coordinación con la autoridad sectorial, en este caso, la SBIF, para efectos de contar con toda la información del caso, adelantando que se realizan todas las gestiones para que los consumidores afectados sean adecuadamente compensados, y en caso no lograrlo, no descartó recurrir ante los tribunales de justicia.


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