15112018 - 02:52 Giorgio Jackson defiende acusación constitucional a jueces por violar Tratados
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Giorgio Jackson defiende acusación constitucional a jueces por violar Tratados

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El diputado de Revolución Democrática (RD) Giorgio Jackson respaldó la acusación constitucional que impulsa el Frente Amplio en contra de tres jueces de la Corte Suprema que otorgaron libertades condicionales para siete condenados por delitos de lesa humanidad.

El parlamentario sostuvo en Radio Cooperativa que las cuestionadas resoluciones de los ministros Manuel Valderrama, Hugo Dolmestch y Carlos Kunsemüller van contra los tratados internacional suscritos por Chile en derechos humanos.

Jackson afirmó que “el que se trate a crímenes de lesa humanidad como delitos comunes transgrede varios de los principios del estatuto de Roma y ese es el ámbito en disputa. En el ejercicio de nuestras funciones como parlamentarios, como dice la Constitución, es que creemos que esto vale la pena revisarlo en términos de una acusación constitucional”, afirmó el parlamentario.

El líder de RD planteó que “no es que estas personas que han sido dejadas en libertad hayan tenido una enfermedad y por compasión estén ahora en libertad condicional sino que son personas completamente sanas. Se trató como delitos comunes algo que son crímenes de lesa humanidad y eso, desde nuestro punto de vista, es avalar la impunidad según los tratados internacionales”, añadió.

Además, Jackson afirmó que la idea es ajustar la legislación para que condenados por crímenes de lesa humanidad no puedan optar a beneficios carcelarios.

También el ingeniero y parlamentario dijo que “por supuesto que queremos fortalecer las normas en nuestro derecho penal para que estas personas no puedan acceder a la libertad condicional bajo ningún tipo de interpretación”, recalcó.

Justamente este jueves la comisión parlamentaria que revisa la acusación constitucional contra los jueces votará el futuro de este libelo.

Por otro lado, el diputado comentó el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno presentó en la víspera en el Congreso, asegurando que ve casi imposible que sea tramitado durante este 2018 como pretende el Ejecutivo, ni siquiera aprobar en general la iniciativa.

“Es bastante impracticable (…) durante octubre y noviembre se tramita la ley de Presupuesto, que es una de las leyes más importante que se tramitan año a año, y eso ocupa más que el tiempo completo, ocupa como tres veces la jornada regular a quienes somos miembros de las comisiones de Hacienda porque tenemos que estar en las subcomisiones de Presupuesto”, afirmó.

“Si fuese un ajuste tributario lo que propone el Gobierno sería más fácil tramitarlo, pero el Gobierno está proponiendo una reforma estructural a nuestro sistema impositivo y por lo tanto es sumamente difícil tramitarlo sin tener debate”, explicó el diputado de RD.

Además, consideró que “el marco que propone el Gobierno, mi impresión es que no solo fue con el tejo pasado, sino que se fue al otro cajón de la rayuela. Espero que el Gobierno se allane a buscar un marco distinto al que está puesto en el proyecto de ley”.

“Al paso del tiempo el Gobierno va a tener que ir comprendiendo que para la oposición es muy difícil, sino imposible, el pasar una reforma que le disminuye 833 millones de dólares que se han concentrado en las empresas más grandes del país”, concluyó.


Potenciado por