Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

Por 73 votos en contra y 64 a favor, la Cámara de Diputados rechazó anoche la acusación constitucional en contra de los tres ministros de la Corte Suprema imputados por notable abandono de deberes al conceder libertades condicionales a condenados por delitos de lesa humanidad. Nueve diputados DC y dos radicales votaron en contra.

Antes de entrar al fondo, se produjo un inesperado empate a 69 votos a favor y en contra de la cuestión previa planteada por los abogados defensores, es decir, la inadmisibilidad de la acusación. Tras ese resultado, que de todas formas permitió avanzar con el libelo, comenzó a vislumbrarse un posible rechazo, lo que aconteció cerca de la medianoche, tras una larga jornada.

En la mañana, la comisión que revisó la admisibilidad aprobó por 4 a 1 la acusación y emitió un informe favorable, pero no vinculante, por lo que la sala comenzó el análisis de la cuestión previa cerca de las 14:30 horas, con la intervención de los abogados defensores Davor Harasic por el ministro Hugo Dolmestch, Jorge Correa Sutil por Manuel Valderrama y Alfredo Etcheberry por Carlos Künsemüller.

Tras el empate, se sumó a la sala el diputado de RN Diego Paulsen, quien regresó desde Canadá de un viaje oficial. Con esto, las cuentas ya estaban en contra de la acusación. Además, siete diputados DC (Pablo Lorenzini, Manuel Matta, José Miguel Ortiz, Joanna Pérez, Jorge Sabag, Gabriel Silber y Miguel Ángel Calisto) ya habían votado a favor de la inadmisibilidad de la acusación.

Luego, en la votación de fondo que se realizó poco antes de medianoche, se sumaron al rechazo los diputados DC Matías Walker, Daniel Verdessi e Iván Flores y los radicales Fernando Meza y José Pérez, quienes junto a Paulsen terminaron por configurar los 73 votos en contra de la acusación impulsada por diputados del Frente Amplio y el apoyo de las bancadas del PC, PS y PPD. En esta segunda votación se ausentaron el DC Lorenzini y el RN Alejandro Santana.

Los promotores del libelo acusaron a los ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema de violar los tratados internacionales suscritos por Chile al conceder las libertades condicionales a los coroneles (r) de Carabineros Manuel Pérez Santillán y Moisés Retamal Bustos; los ex oficiales del Ejército Hernán Portillo Aranda, Felipe González Astorga, José Quintanilla Fernández y Emilio de la Mahotiere González, y el ex carabinero Gamaliel Soto Segura.

Últimas Noticias