21112018 - 11:14 Cámara de Comercio por nueva Ley del Sernac: “Refuerza al organismo"
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Cámara de Comercio por nueva Ley del Sernac: “Refuerza al organismo"

Por Natalia Seguel A. |
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Crédito: Karin Pozo/Aton Chile

Ante la publicación en el Diario Oficial de la ley 21.081 que reforma la ley 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Manuel Melero, celebró la iniciativa ya que a su juicio refuerza de manera significativa la protección de los derechos de los consumidores.

“El Sernac cumple un rol fundamental y la ley publicada en el Diario Oficial lo refuerza considerablemente, lo que nos parece muy positivo. Creemos en un Sernac que sea puente e instrumento de colaboración para el cumplimiento de la ley y para la relación de consumo en nuestro país, con los derechos de los consumidores por delante siempre”, manifestó el dirigente gremial.

Respecto de la discusión que se dio en torno a las facultades que debía tener este organismo, Melero explicó que en un principio a la CNC le pareció inapropiado que tanto el Sernac como su director fueran a concentrar tantas facultades como la regulación, la fiscalización, la mediación y dictar normas de cara al funcionamiento del sector comercio y de los consumidores en general.

“Veíamos que era contraproducente para el propio sistema económico y para los consumidores, porque se iba a traducir en un blindaje del comercio en contra del Sernac, en una predisposición a la defensiva en torno al organismo y ese no es el clima que queríamos para las relaciones entre las empresas y el servicio”, argumentó.

Entre los diversos beneficios para los consumidores que considera esta nueva ley, que contó con apoyo transversal tanto del Congreso como de la sociedad civil, se encuentran el aumento sustantivo de las multas, pudiendo llegar incluso al 30% de las ventas de los productos o servicios que contravinieron la ley del consumidor.

Asimismo se incluye la extensión de los plazos para que las personas hagan valer sus derechos; la simplificación de los procedimientos judiciales; la posibilidad de contar con asistencia de la corporación de asistencia judicial para personas con bajos recursos; la posibilidad de indemnizar el daño moral y daños punitivos en demandas colectivas, entre otros.

“Como comercio, servicios y turismo estaremos a la altura de estos nuevos desafíos, ya que los empresarios estamos convencidos de la necesidad de terminar con los abusos que cometen unos pocos y que afectan la confianza en el mercado”, dijo el timonel CNC.


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