19092018 - 16:07 Diputado Jorge Durán declara “feriado psicológico” para el 20 y 21 de septiembre
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Diputado Jorge Durán declara “feriado psicológico” para el 20 y 21 de septiembre

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

Después de que su propuesta de declarar feriado este jueves 20 y viernes 21 de septiembre no fue respaldada por el Gobierno, el diputado RN Jorge Durán afirmó que de todas maneras se producirá un “feriado psicológico” con elevado ausentismo laboral.

Según dijo, sondeos de opinión, cifras del transporte, datos del turismo y las propias empresas indican que el 20 y 21 de septiembre el país se moverá con menos del 20% de la capacidad laboral.

“Pese a los argumentos económicos que se exhibieron para negar la ampliación del feriado de Fiestas Patrias a los días 20 y 21, el país de todas formas experimentará un ambiente de feriado que se reflejará en un elevando ausentismo laboral. Lo anterior nos lleva a insistir en que hubiera sido mejor dar el feriado”, indicó.

En cifras, añadió, el 36% de las empresas encuestadas por la consultora Mercer indican que darán facilidades para que los trabajadores puedan faltar el 20 y 21 de septiembre, c”onvirtiendo así el fin de semana largo de 5 días, al súper feriado XXL de 9 días”.

“A lo anterior se agrega la gran cantidad de colegios y planteles de educación superior que hoy inician sus vacaciones de septiembre. De esta forma, días de vacaciones, permisos administrativos, días compensados, días sin goce de sueldo, cambios de turno, licencias, enfermedades y Home Office entre otros, dejarán al país sumergido en un ambiente de feriado XXL”, advirtió Durán.

Además, indicó, se deben sumar el elevado grupo de personas que pueden disponer de sus días sin mediar permiso alguno y que desde luego se tomarán los días, como gerentes, ejecutivos, directores y jefes de área. Esto último hará que muchas reuniones, acuerdos, decisiones e incluso servicios, no estén disponibles hasta la semana siguiente, es decir, el lunes 24.

“Conforme a todo lo expuesto, de cualquier forma Chile entero vivirá los efectos de un feriado XXL. Algo que podemos calificar como un feriado psicológico, conforme a la percepción de que nada funcionará normalmente hasta la semana siguiente. Calles vacías, vías despejadas, empresas sin directivos, entre otros aspectos. Es justo preguntarse, ¿no sería mejor haber dado el feriado tal como se propuso en agosto?”, concluyó.


Potenciado por